¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Pasos para elegir la chimenea adecuada

Actualizado el
min reading
dfgd

Al elegir una chimenea, podemos sentirnos aturdidos por la cantidad de posibilidades que hay en el mercado. Generalmente, todos sabemos que una chimenea está diseñada para ventilar los humos y gases tóxicos producidos por la combustión, hasta ahora genial, pero ¿qué más tengo que tener en cuenta a la hora de comprar una chimenea?

1. Elija una chimenea desde cero

Si compramos una "chimenea" o un electrodoméstico de chimenea, tenemos que plantearnos si ya tenemos campana extractora incorporada o si solo disponemos de salida de humos o tiro para su funcionamiento, salvo que queramos una chimenea empotrada.

En base a estos dos puntos de origen, elegiremos entre un dispositivo enchufable o empotrado que se acoplara en nuestro orificio de chimenea, o, por el contrario, una chimenea o estufa que ubicamos sin reformas con la tubería expuesta o recubrimiento.

2. El tamaño de la chimenea

Lo primero que debemos hacer es medir nuestro agujero (alto x ancho x profundidad) de la chimenea o, directamente, la habitación en la que queremos colocarla.

Además, es necesario saber cuál es la habitación que queremos calentar, y si queremos calentar una habitación contigua o un piso más alto, para poder evaluar si comprar equipos con mayor potencia en kW.

3. Tipos de electrodomésticos para chimeneas

Chimeneas encastrables o cassettes:

Una chimenea de cassette con un conducto se puede llamar diseño funcional. Son dispositivos hechos principalmente de hierro fundido o acero. El sistema se instala en el portal, reemplazando el aire frío por aire caliente, y puede garantizar una buena circulación de aire caliente en toda la casa.

Este tipo está dotado de puerta vitrocerámica, por lo que además de protegernos de las chispas, también brindan una buena vista al fuego y cuentan con un cajón para la ceniza, lo que las convierte en una opción limpia y segura.

Estufa y chimenea de metal:

Las chimeneas de este tipo se calientan por radiación, es decir, utilizan la masa de su construcción para conducir el calor proporcionado por la combustión e irradiar a las inmediaciones donde lo colocamos. Están fabricadas en hierro fundido, acero e incluso algunos modelos exclusivos con estatita, por lo que son una elección muy bonita.

Hay muchos modelos que pueden encajar perfectamente en nuestro espacio. Como pueden ser las estufas rinconeras o las estufas de leña para los que gustan de las chimeneas rústicas.

Por otro lado, las chimeneas metálicas, como su nombre indica, suelen estar hechas de metal (acero). A diferencia de las estufas, usan un tamaño más grande, por lo que en comparación con estos últimos, pueden proporcionar una vista más grande del fuego.

Estos modelos suelen ser los favoritos de los apasionados de las chimeneas innovadoras, porque muchos productos utilizan sistemas de diseño, peculiares de las chimeneas colgantes, de las chimeneas centrales...

4. Tipos de combustión para chimeneas:

Leña: Cuando hablamos de chimeneas, estufas, calderas e incluso cocinas tradicionales, la leña es un excelente combustible. Hoy en día, estos dispositivos han mejorado en la regulación de la combustión (combustión dual) por toma de aire, por lo que podemos mantener el calor durante mucho tiempo sin utilizar múltiples cargas.

Generalmente son más pesados, resistentes al calor y proporcionan la estructura más fuerte. Si tiene este combustible, una chimenea de leña es la elección más confiable y asequible que puede encontrar.

Gas: Estas chimeneas se distinguen por el diseño y la belleza de interior y exterior (chimeneas de exterior), así como por su sencilla puesta en marcha y fácil limpieza.

Eléctricas: Generalmente, cuando nos referimos a chimeneas decorativas o de vapor, tienen una función estética sencilla o emiten calor como una estufa eléctrica. Los modelos más avanzados consiguen un efecto de llama realista, por lo que si no disponemos de salida de humos son muy adecuados para decorar el salón.

Pellets: Se caracterizan por no tener casi ningún humo ni residuos al quemarse, ya que utilizan residuos de madera prensada. Si no tienes leña, este tipo de biomasa suele ser una elección confortable y limpia que integra tecnología (WIFI, termostatos, mando a distancia etc.) Se trata de un diseño contemporáneo, sumado a un tamaño compacto, muy adecuado para hogares con espacio limitado.

5. Montaje de la chimenea

Cada instalación de la chimenea tiene sus propias características. En el montaje, se debe considerar si se requiere la instalación de tuberías de aislamiento, rejillas y materiales de aislamiento o la estructura de mocheta. Por lo tanto, le recomendamos que se ponga en contacto con un experto en chimeneas para comenzar de la manera más eficiente y segura posible.

En Terramar ponemos a tu disposición productos de alta calidad y servicios personalizados para hacer más cómoda la vida en tu domicilio.