¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Para qué sirve el código postal?

Actualizado el
min reading
codpostal

Muchas veces nos encontramos con formularios de registro donde nos piden nuestro código postal y aunque sea un dato que se solicita frecuentemente, muchas personas no saben para qué sirve o cómo conseguirlo.

En algunos países, como España, es un dato muy común para la población, la mayor parte de los ciudadanos tiene claridad de su código postal y se incluye como parte de la dirección del domicilio, junto al nombre y número de la calle o avenida.

En Chile la situación es diferente, la mayor parte de los chilenos no sabe cuál es el código que les corresponde, ni dónde conseguirlo y menos cuál es su funcionalidad.

¿Qué es el código postal?

Este dato que muchas veces nos piden en los cuestionarios de inscripción o registros, es una serie de números, normalmente vinculados a un negocio o domicilio, que permite a las distintas empresas postales clasificar el correo por zonas para su posterior distribución. Es decir, es un código, clave o número que identifica una región o área postal.

El código postal de Chile fue establecido hace más de 20 años por la empresa Correos del país y se definió como una serie de siete dígitos, donde los tres primeros reconocen la comuna y los cuatro siguientes a la manzana donde está ubicada la vivienda o establecimiento.

¿Para qué sirve esta serie numérica?

Como se menciona anteriormente, el conocer tu código postal te permite facilitar distintos procesos, como las compras online, registrarte en algún sitio web, enviar una encomienda o realizar un pedido.

Tras la pandemia por coronavirus y el boom que significó para el ecommerce, este dato que para muchos solía ser desconocido, comenzó a ser más recurrente ya que siempre es requerido por empresas como AliExpress, Ebay o Amazon, entre muchas otras.

Es importante saber que, a diferencia de algunos países, Chile no tiene un código postal único ya que este es asignado por comunas y manzanas.