¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

El papel de la Inteligencia Artificial en la salud

Actualizado el
min reading
IA

Claramente, la tecnología es el boom actual en nuestra vida diaria. Es el futuro de la inteligencia artificial que está más presente que nunca: la encontramos en todas partes, en nuestros teléfonos como asistente de voz, o en nuestros hogares a través de altavoces inteligentes conectados a alertas.

En los últimos 3 años, la mayoría de las personas han pasado de no conocer la palabra a saber qué es o al menos familiarizarse con ella, viéndola en algún blog de tecnología. ¿Conocemos su finalidad y las responsabilidades que conlleva?

La Inteligencia Artificial revoluciona el presente

Según un informe de International Data Corporation, el gasto en inteligencia artificial se habrá duplicado entre los años 2020 y 2024, se espera que aumente de 42,3 millones de euros a 93 millones de euros. Las empresas buscan volverse más ágiles e innovadoras durante un período completamente inusual en la historia.

Uno de los objetivos principales: brindar una mejor experiencia al cliente y ayudar a los usuarios a desempeñar mejor sus funciones. En definitiva, quieren hacernos la vida más fácil con un servicio más personalizado.

Asistente personal de compañía para mayores

Si has visto la serie de HBO Years and Years, en la que seguimos de cerca el viaje de una familia británica hacia un futuro cada vez más tecnológico, seguro que recuerdas a tu abuela. El personaje logra desarrollar una estrecha relación de "amistad" con su asistente virtual, ayudándolo con cualquier problema que surja en casa e incluso acompañándolo.

Las restricciones del coronavirus nos han demostrado que la gente no está llevando muy bien la cuarentena a nivel mental. Pero, ¿qué sucede si su dispositivo doméstico le pregunta de vez en cuando cómo está o si está tomando algún medicamento? Los ancianos ya no están tan solos, pueden encontrar a alguien con quien hablar. Yendo un paso más allá, su pastillero inteligente podría detectar que no están tomando sus pastillas y alertarlos.

Triaje de enfermos

Si una máquina pudiera determinar la gravedad de su enfermedad en función de una serie de parámetros: temperatura, síntomas, dolor, análisis de sangre y orina, radiografías e incluso fotografías, sería un método eficaz. El médico que lo atiende debe proceder en un orden lógico, dejando en último lugar a los pacientes más leves.

Con el aprendizaje automático, puede decirte a qué grupo perteneces. Imagínate simplemente ingresar los síntomas en una computadora y, según la experiencia pasada, categorizarlos por gravedad. Esto no quiere decir que se haya eliminado el papel del médico. Esta es una forma de apoyar a los oficiales de admisiones que deben priorizar.

El sistema evitará muchos de los dolores de cabeza de quienes deciden el orden de atención en la sala de emergencias, y sus decisiones estarán respaldadas por la ciencia.

Detección temprana de enfermedades

Sin duda, este es otro ámbito de la salud donde la IA está ganando peso, sobre todo desde que el COVID-19 llegó a nuestras vidas. Por ejemplo, este tipo de tecnología hace que sea importante para los estudios en los que las radiografías de los pulmones de los pacientes con coronavirus.

Durante las primeras semanas en China, los médicos de Wuhan utilizaron un algoritmo específico desarrollado por Axial AI, basado en las radiografías de millones de personas con síntomas, un conjunto de datos que les ayudaría a realizar diagnósticos más precisos. Esta forma de trabajar se está extendiendo a otras partes del mundo, impulsando la tecnología y aplicándola para tratar más enfermedades, como la diabetes.

Son innumerables las áreas de la inteligencia artificial que se pueden desarrollar en salud, y son bien conocidos los avances en el análisis de imágenes para detectar la progresión de enfermedades e incluso predecir enfermedades. No solo con rayos X, sino directamente sobre la piel.

Prevención de lesiones

Como hemos visto, el seguimiento y el procesamiento de los datos obtenidos van de la mano y pueden ser de gran ayuda en el ámbito de la salud. Otro ejemplo lo vimos en los equipos de fútbol. Como muchos habrán notado, algunos jugadores llevan varias temporadas vistiendo chalecos. Se trata de un "chaleco GPS inteligente" que monitoriza varios valores: distancia recorrida, velocidad, aceleración, choque corporal, frecuencia cardíaca...

Toda esta información se utiliza posteriormente para controlar la forma física del jugador y predecir si sufrirá una lesión o problemas cardiovasculares.

Ahora mismo es un producto para hacer deporte, pero podría beneficiarse en multitudes gracias al reconocimiento de actividad a través de un dispositivo móvil que llevas encima. De esta forma, tu médico puede predecir y diagnosticar posibles problemas de salud, daños físicos que puedes sufrir si continúas con la misma rutina…