¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Paneles solares flexibles

Actualizado el
min reading
Panel solar flexible

Los paneles solares flexibles son dispositivos portátiles que pueden generar energía limpia bajo la influencia de la radiación solar. Los paneles solares flexibles proporcionan una gran potencia y cambios característicos. De hecho, comenzaron a reemplazar las estructuras fijas por células fotovoltaicas porque su instalación no requería estructuras rígidas.

Desarrollamos esta guía específica de paneles solares flexibles para analizar todas las novedades en el campo de los paneles solares flexibles y portátiles.

La mayoría de las tecnologías de desarrollo relacionadas con la producción de energía limpia tienen como objetivo mejorar y potenciar el efecto de los paneles solares extensibles. El sector de las energías renovables ha descubierto la posibilidad real de reducir los costos de instalación y proporcionar dispositivos móviles que se puedan utilizar en cualquier parte del mundo para la generación de energía mientras haya radiación solar.

¿Qué son las placas solares flexibles?

Las placas solares flexibles, también llamados paneles solares dúctiles, son paneles fotovoltaicos montados sobre una tela especial para facilitar su transporte.

El sistema interno de paneles solares flexibles permite que las células de silicio capturen la radiación solar y puedan generar electricidad de forma inmediata sin la necesidad de estructuras rígidas complejas.

Hasta hace poco, la posibilidad de tener energía limpia portátil era todavía muy pequeña, pero gracias al desarrollo de paneles solares flexibles, los generadores amigables con el medio ambiente se pueden tener en cualquier lugar.

Tipos de paneles solares flexibles

En los últimos años se han desarrollado diferentes tipos de bobinas y tableros flexibles. Su eficacia ha sido probada en diferentes situaciones y es cada vez más común en instalaciones fijas.

Estos son los principales tipos de paneles solares flexibles existentes.

Paneles con soporte de tela

El soporte de tela hace que toda la estructura fotovoltaica sea fácil de transportar y también se puede enrollar sin dañar ni desgastar la celda de silicio. Son los más comunes.

Paneles en soportes plásticos

Otra solución es un soporte de plástico. Este material es muy duradero y adecuado para soportar paneles solares.

Paneles semirrígidos

También hay paneles solares en el soporte semirrígido. Estos no se pueden enrollar completamente, pero se pueden adaptar a diferentes condiciones del terreno.

Características principales de las placas solares flexibles

En comparación con la estructura fija tradicional, el uso de paneles solares extensibles tiene muchas ventajas. Es por esto que su uso ha crecido exponencialmente en los últimos años. Estas son sus principales ventajas en la actualidad.

Ligereza

Como hemos visto, el soporte que se suele utilizar como base es un material ligero y fácil de transportar.

Para situaciones en las que necesitamos energía limpia portátil, los paneles solares flexibles tipo rollo son la mejor solución.

Adaptación

Las condiciones del terreno no son un obstáculo para estirar los paneles solares porque se pueden instalar fácilmente incluso en terrenos accidentados.

Resistencia

El silicio es el material básico para la fabricación de paneles solares, es un mineral muy resistente al desgaste, dando a los paneles solares una vida útil media de unos 25 años, aunque se pueden utilizar hasta 40 años en óptimas condiciones de protección.

Mantenimiento

Como si fuera un equipo fijo, su mantenimiento es muy sencillo. El rendimiento de los paneles solares flexibles no disminuirá con el tiempo.

¿Cuándo y dónde podemos usarlas?

La única condición que debe cumplir un panel solar flexible para generar energía es que reciba suficiente radiación solar. Podemos utilizar paneles solares en rollo en cualquier tipo de terreno, e incluso han comenzado a utilizar telas en rollo para instalación fija.

Estos soportes también son aptos para zonas con condiciones climáticas severas, ya que incluso en las condiciones más extremas, el tejido y la silicona no sufrirán ningún tipo de daño.

Los paneles solares flexibles se recomiendan especialmente para viajes y situaciones que requieren energía externa limpia.