¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

PANELES MONOCRISTALINOS O POLICRISTALINOS

Actualizado el
min reading
Paneles solares

Al día de hoy, la mayoría de las personas están conscientes del protagonismo que está tomando la obtención de energía fotovoltaica con la instalación de paneles solares en la cubierta de su vivienda o negocio para el desarrollo de una economía más sostenible. Sin embargo, poco sabemos de las características específicas de los paneles solares monocristalinos o policristalinos usados para tal fin.

El uso de las energías renovables son cada día más demandadas debido a las cero emisiones contaminantes pero también por el ahorro que supone a medio y largo plazo. Ahora bien, es importante aprender sobre los tipos de paneles que existen para saber cuál es el que más conviene en casos específicos.

¿QUÉ ES UN PANEL SOLAR?

Un panel solar es un dispositivo que es capaz de captar y almacenar la energía proveniente de los rayos solares para su aprovechamiento en la vida diaria, a través de la energía solar térmica y paneles fotovoltaicos que generan electricidad.

Estos paneles están formados por un número de celdas acomodadas en una placa que convierten la luz solar en electricidad y las cuales son llamadas células fotovoltaicas. Esta funciona una vez que recibe la luz solar que genera cargas positivas y negativas debido al efecto fotovoltaico que a su vez causa un campo eléctrico que genera corriente.

El material con el que se fabrican estas placas solares, son generalmente el silicio cristalino o arseniuro de galio.

Los primeros están disponibles en lingotes, lo que lo hacen más baratos y son los más utilizados en la microelectrónica; en el caso del segundo se fabrican especialmente para el uso fotovoltaico. El silicio policristalino tiene menos eficacia de conversión pero también es de menor coste.

EL SILICIO COMO PARTE ESENCIAL DE LOS PANELES SOLARES FOTOVOLTAICOS

El silicio es un elemento que se encuentra de forma abundante en la corteza terrestre y se extraen en forma de cuarzo. Del proceso de transformación que sufre estos trozos de cuarzo va a determinar el tipo de silicio que se consiga.

Para tener una idea de cómo se logra obtener el material para elaborar los paneles solares, daremos una información básica al respecto. En primer lugar se obtiene el silicio de la mina y se purifica, posteriormente se fabrican los llamados lingotes, que pueden ser cilíndricos (silicio Monocristalino) o cuadrados (Silicio Polocristalino).

Una vez definida su forma, se procede a cortar en finas láminas llamadas obleas o wafers, en las cuales se realiza el proceso correspondiente para obtener las células. La célula solar es muy delgada, por tanto su ensamblaje se debe realizar con máquinas especializadas, estas se conectan entre sí para obtener finalmente el módulo solar.

Entre los paneles solares fotovoltaicos existen varios tipos de acuerdo a la composición de las células que los conforman. Estos pueden ser los paneles solares monocristalinos o policristalinos.

PANELES SOLARES MONOCRISTALINOS Y POLICRISTALINOS, CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS

PANELES SOLARES MONOCRISTALINOS

Los paneles solares monocristalinos son los que se comenzaron a utilizar desde tiempos históricos. Son más lentos en el proceso de calentamiento y su fabricación tiene un mayor costo energético y es mucho más lenta. Sin embargo, resulta un poco más eficiente. Su color es negro.

PANELES SOLARES POLICRISTALINOS

Entre las características de los paneles solares policristalinos es que fue descubierto más recientemente. Además es mucho más rápido en el proceso de calentamiento y su fabricación es más económica y más rápida. Su color es azul marino.

¿QUÉ PLACA CONVIENE MÁS, LA DE SILICIO MONOCRISTALINO O SILICIO POLICRISTALINO?

Aunque no existe un panel solar mejor que otro, si es necesario evaluar las características de cada uno y del clima habitual donde se va a instalar, ya que esto va a determinar la eficiencia que brinde.

La instalación de las placas monocristalinas, se recomiendan en climas muy fríos donde sea habitual las tormentas de nieve o la niebla, esto debido a que este tipo de placas absorben mucho mejor la radiación y soportan menos el sobrecalentamiento.

Los paneles solares monocristalinos se diferencian de los paneles policristalinos en que son mucho más sensibles a la energía solar, esto debido a que durante el tratamiento las células monocristalinas resultan del enfriamiento lento sin que éste reciba aceleración en el proceso.

Por otro lado el rendimiento de estos paneles es ligeramente mayor al de los paneles policristalinos, al igual que su precio Son ideales para espacios pequeños o donde se quiera maximizar su eficiencia.

En el caso de las placas policristalinas, se recomienda su uso en lugares con climas cálidos, ya que estas absorben la energía a mayor velocidad y no le afecta tanto el sobrecalentamiento y por otra parte suministra la tensión ideal para instalaciones de bajo consumo.

Los paneles solares policristalinos resultan de la unión de varios cristales de silicio, las células de silicio que forman este panel, se originan enfriando de forma artificial y rápida una célula monocristalina, esto ocasiona que una vez fría, se fragmenta y da lugar a cristales individuales.

Este proceso se hace con el silicio en forma de bloque que se corta en láminas que constituyen los módulos fotovoltaicos que se ven en los paneles solares policristalinos.

Una forma de diferenciar un panel monocristalino de uno policristalino es el color, el primero es negro y el otro es azul. Otra diferencia es que los policristalinos son completamente rectangulares. Además estos son más utilizados en instalaciones de potencias medias a bajas.

¿CÓMO ELEGIR EL PANEL SOLAR FOTOVOLTAICO CORRECTO?

Ya hemos hablado de las diferentes características de los paneles solares fotovoltaicos, pero además de saber las ventajas y desventajas de los paneles solares monocristlinos y policristalinos, conviene tener en cuenta las especificaciones técnicas propias del panel.

Nos referimos a cuestiones como el fabricante, el número de celdas, las dimensiones, el tipo de tecnología, entre otras. Estos datos se pueden encontrar en la ficha técnica de cada uno de los paneles y servirá de guía para saber cuál es el panel solar que más conviene adquirir.

Ahora bien, si a pesar de haber investigado sobre el tema, aún quedan algunas dudas, lo conveniente es contactar con algunos expertos que puedan solucionar las incógnitas que persistan.