¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Tarifas eléctricas Abril 2014

Created on
min reading

La modificación del Gobierno afecta al 20 por ciento de la factura de la luz, lo que ha obligado a las eléctricas a modificar el sistema de facturación. El objetivo del Ministerio de Industria es terminar con los intermediarios financieros, que acudían a las subastas Cesur. Lo que ha supuesto un ahorro de unos 500 millones de euros para los usuarios.

La siguiente medida administrativa ha sido fijar el precio de la luz en 48’41 euros el megavatio/hora, para el primer trimestre del año. Como se cerró dicho trimestre con el precio en 26 euros por megavatio/hora, las compañías eléctricas deberán volver a facturar lo que se cobró durante ese primer trimestre, y devolver 17’6 euros a unos 15 millones de usuarios del mercado libre.

La facturación por horas y los contadores digitales

La infraestructura necesaria para la facturación por horas aún está ultimando los detalles finales para comenzar a funcionar. Esta medida comenzará a aplicarse, cuando las compañías eléctricas se hayan adaptado a la nueva normativa. De los 7 millones de contadores digitales, sólo un millón puede facilitar la telegestión y la lectura remota.

Como resultado, la Administración ha mantenido el precio de 48’41 euros por megavatio/hora durante el segundo trimestre, aplicado desde el 1 de abril.

Con esta medida, los usuarios pagarán una media diaria del precio marcado por el mercado mayorista, combinada con su tipo de perfil: de tarifa general, nocturno, o consumidor de vehículo eléctrico. Y, antes del mes de agosto, se deberá haber efectuado la devolución al cliente.

Mejorar los hábitos en el consumo eléctrico

Mientras que estos cambios entran en pleno vigor, los usuarios pueden mejorar sus hábitos de consumo eléctrico. Es útil saber a qué hora es más barata la electricidad. Por ejemplo, ahorraremos más si ponemos la lavadora a las 08:00 h. de la mañana, que si lo hacemos a las 22:00 h. de la noche –entre un 20% y un 30% más caro-.  Apagar las luces al salir de las habitaciones, o desconectar los electrodomésticos y aparatos que no utilicemos, son algunas de estas medidas, que nos ayudarán a controlar el gasto.

Las nuevas tarifas de luz

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el operador del mercado mayorista –Omie-, y Red Eléctrica, proporcionan información sobre las nuevas tarifas eléctricas, para garantizar su claridad y transparencia. De la misma manera, el Ministerio de Industria ha obligado a las compañías eléctricas a ofrecer tarifas fijas anuales, para aquellos clientes que no deseen arriesgarse con la factura de la luz.

Las comercializadoras de referencia ya han publicado sus tarifas fijas anuales, siendo EDP la comercializadora más barata del mercado regulado.

El Ministerio ha establecido de plazo hasta el 1 de julio, para que las compañías eléctricas adapten todos sus contratos a estos cambios. Y no podrán introducir servicios anexos que puedan encarecer la factura del usuario. E.ON comenzó, en abril, a facturar según la nueva normativa. Ya no habrá dos facturas iguales, serán adaptadas al gasto real que efectúe el consumidor.

Para informarse sobre los nuevos precios de la luz, se puede visitar un comparador, que nos proporcione información actualizada, y ajustada a nuestro consumo.