¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Óxido en el acero corrugado y su ventaja para la adherencia

Actualizado el
min reading
acero

El acero corrugado es un tipo de acero que se usa para elementos estructurales de hormigón, que tiene mayor resistencia que el acero redondo. Tiene una sección transversal circular y al menos dos filas de corrugas transversales. Las corrugaciones son ranuras discontinuas o nervaduras que no son paralelas al eje longitudinal de la barra de acero. La longitud suele ser de 6 a 12 metros.

El acero corrugado para la construcción tiene rollo o barras, también llamadas varillas. En ambos formatos, tiene buena ductilidad y se puede doblar y cortar fácilmente. Su función principal es promover la adherencia al hormigón y compensar su escasa resistencia a la tracción. Además, también tiene la función de fortalecer la temperatura de la viga y prevenir el agrietamiento.

Tipos de acero corrugado para la construcción

Para piezas de acero corrugado, utilice aleaciones de acero que contengan pequeñas cantidades de otros metales: 0,22% de carbono, 0,05% de fósforo, 0.05% de azufre y 0,012% de nitrógeno. Además, debido al engrosamiento de algunas corrugaciones en un sector de la barra, podemos determinar la fuente exacta de este acero. Asimismo, los valores de los tipos de acero corrugado se refieren a su límite elástico.

Durante la construcción, la elección del acero de refuerzo dependerá de su capacidad de rotura, ductilidad, tenacidad, alargamiento, separación, límite de fluencia y tamaño de las corrugaciones. La oxidación de materiales ferrosos es un proceso natural, podemos dividir la oxidación del acero en dos tipos:

Oxidación a alta temperatura

Una vez que se completa el proceso de fabricación del acero, aparecerá azul y tendrá una consistencia dura, pero al mismo tiempo es muy quebradizo. Este es el color de la barra de hierro corrugado cuando sale de fábrica.Después del proceso de enfriamiento por aire, la temperatura es de aproximadamente 1100 ° C a temperatura ambiente. Durante el transporte y el montaje en el lugar, esta capa de óxido generalmente se cae a medida que se manipula la varilla.

Oxidación a temperatura ambiente

Este tipo de oxidación ocurre cuando la capa de óxido de fábrica se cae y la superficie del acero no está protegida por el oxígeno presente en el aire o la lluvia, lo que da como resultado el color marrón o marrón único de este óxido.

Uso de acero corrugado en la construcción

El uso básico del acero corrugado es en estructuras de hormigón armado para absorber la fuerza de tracción que el hormigón en paredes, columnas, revestimientos, techos, etc. no puede soportar. También ofrece ductilidad y mayor deformabilidad antes de que ocurra la falla, lo cual es muy importante en el diseño. El conjunto de barras de acero, independientemente de que estén incorporadas o no en el refuerzo, se denomina refuerzo. Consiste en varillas de acero corrugado de diferentes diámetros y longitudes que se unen para formar una estructura.

Corrosión del acero corrugado y sus beneficios de adherencia

El uso de barras de baja oxidación promueve una reacción química con el hormigón que mejora su adherencia. Es decir, el óxido unido a la barra mejora la adherencia entre las barras y el hormigón. Además, se crea una capa protectora durante el fraguado, que limita la expansión del óxido durante el resto de la vida útil de la estructura.

Puedes ponerte en contacto con Ferros La Pobla y obtener todo tipo de materiales a precio de profesionales.