¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

8 Tips de decoración de cocinas contemporáneas

Actualizado el
min reading
kitchen

Al hablar de la cocina contemporánea nos estamos refiriendo a la cocina moderna donde se toman en cuenta las nuevas tendencias y se fusionan la decoración, el espacio y los nuevos hábitos de vida.

El diseño de una cocina contemporánea está hecho pensando en las personas y no solo en lo bello, se elabora con materiales que se pueden limpiar fácilmente y se utiliza el espacio de una manera óptima, adaptándolo a las necesidades de cada quien.

¿Qué factores son propios de la decoración de cocinas contemporáneas?

En la decoración de una cocina contemporánea se tiene en cuenta lo siguiente:

  • Combinaciones de materiales, texturas y color.
  • Superficies lisas.
  • Luz natural, combinada con luces led y regletas.
  • Muebles de líneas rectas, amplios y con mucho espacio para almacenar.
  • Optimización del espacio.

Cabe señalar que, en la actualidad, para lograr tener una cocina hermosa no es indispensable gastar mucho dinero, pues existen numerosas tiendas especializadas como BuyCly donde puedes conseguir desde los muebles para la cocina, como también todos los accesorios a muy buenos precios. Adicionalmente, los puedes pedir vía online y prestando el servicio de entrega en casa y de instalación.

Mejores tips o consejos de decoración de cocinas contemporáneas

A continuación, te daremos una serie de estupendos tips para la decoración de una cocina contemporánea:

1. Espacio y forma adecuada para la cocina

El espacio debe ser amplio, sin embargo, hay cocinas muy pequeñas, por lo que se deben tomar las medidas del área y realizar un boceto en un papel, donde tomarás en cuenta la forma que quieres darle a la cocina. La cual podría ser:

  • En forma de U: Se recomienda para espacios cuadrados, grandes o pequeños, utilizando un lateral como zona de encimera y barra y el otro como cocina y fregadero, resultándonos práctica y funcional.
  • En forma de L: Cuando se tienen medidas reducidas es recomendable darle esta forma, ya que se consigue optimizar la superficie de trabajo sin recargar demasiado el espacio.
  • En línea: Están diseñadas en una sola pared, a lo largo de ella. Son ideales para apartamentos pequeños y espacios abiertos.
  • En líneas paralelas: Es un tipo de cocina que se adapta perfectamente a espacios alargados o con dos puertas opuestas.
  • En isla: Ideal en espacios amplios, admite una superficie extra para la preparación de los alimentos, que también puede ser utilizada para tomar el desayuno. Tiene cajones y armarios para el almacenamiento de lo que desees.

Como consejo adicional, por más que desees una isla de cocina, si no cuentas con el espacio suficiente en ella, es mejor que consigas otra alternativa.

2. Materiales a utilizar

El granito y el mármol o material que imita al mármol, piedra, zodiac, han ido ganando espacio en las cocinas contemporáneas, sobre todo en la encimera y en la gran isla. Es muy aconsejable el uso de los mismos por su durabilidad, además, son materiales de fácil limpieza.

También es recomendable el uso de la madera, que es considerada un todoterreno. Gracias a la flexibilidad que tiene la madera, no importa si el espacio es grande o pequeño, la variabilidad de este material permite utilizarlo tanto para los gabinetes, pisos, mesas.

Vidrio, aluminio y acero son planteamientos atinados para una cocina con carácter limpio y contemporáneo.

3. Colores

El color debemos usarlo a consciencia. Atrévete a cambiar el color de la pared, escoge un tono que ayude a destacar el espacio y el mobiliario. Si no te gustan los colores fuertes, puedes seleccionar los blancos, los laminados de madera u otros similares, de igual manera debes estar al corriente que existen muchas opciones.

Para la escogencia del color puedes tomar en cuenta la ubicación de la cocina. Las situadas al Norte invitan a utilizar colores cálidos y luminosos. Las situadas al Sur, se renuevan con tonalidades como el blanco o el verde. Las orientadas al Este son ideales para los tonos pastel y los grises. Mientras que, las que están al Oeste, son perfectas para colores como el verde, el turquesa, el cian, el azul.

Cabe destacar que, las cocinas grises generan una sensación de luminosidad y espacio visual.

Por otra parte, la zona para comer se puede destacar colocando un papel de algún diseño, dando un aire moderno.

El color blanco en los muebles es una buena elección, ya que combinan muy bien y amplía el espacio. Los diseños más modernos exponen módulos de madera muy amplios, que son combinados con cristal glaseado, logrando una estética sutil y contemporánea.

4. Muebles

Existen innumerables tipos de mobiliario de cocinas, variedad de estilos y módulos, que se adecuan al tamaño de la cocina, económicos o lujosos, si son en forma de isla o si la deseas con tecnología de punta, y estos los puedes encontrar tanto de colores en diversas gamas de gris, así como blanco y negro, al igual que en colores fuertes.

Recuerda que los muebles deben ser sencillos y fáciles de limpiar, preferiblemente sin tiradores. Asimismo, utiliza el sistema gola para cocinas sin tirador, facilitando la apertura del frente de cocina mediante un perfil diseñado según el tipo de puerta y módulo.

Cajones amplios para el almacenamiento, con divisiones internas. Uno de los atributos de los muebles de cocina contemporáneos está en la comodidad de la apertura y cierre de sus frentes tanto de cajón como de puertas, y el fácil acceso a su interior, sobre todo en los muebles rinconeras donde el acceso es de vital importancia.

Colocar los accesorios necesarios en el interior de los muebles, que además de mantener el orden resultan más atractivos a la hora de abrir un cajón o una puerta.

Buscar opciones de almacenamiento con columnas extraíbles iluminadas interiormente para la compra semanal o mensual, útiles para guardar también la vajilla o la cristalería.

5. Isla

 Una isla con un buen diseño es capaz de volverse perfectamente en un elemento esencial de las cocinas. Normalmente, se ubican en el centro de la habitación y ofrecen espacio extra tanto para cocinar como para comer. Pueden ser el punto focal de la cocina. Asegúrate de tener suficiente espacio para moverte cómodamente a su alrededor.

En la isla puedes incluir una barra de desayuno, lo que es muy útil en apartamentos pequeños.

6. Iluminación

Es ideal poder tener una gran ventana para que entre la luz natural. Utiliza en varios lugares suficientes luces LED en plafones, que no sean visibles y también coloca luz bajo los armarios de la pared. Un perfil iluminado no solo debe crear un ambiente agradable dentro de la cocina, sino que además permite ver lo que hay en el interior del mueble y cajón

No puede faltar una bella lámpara colgante sobre la isla.

7. Electrodomésticos

Es importante incluir electrodomésticos de última tendencia tecnológica, campanas extractoras con formas elípticas elaboradas con aluminio y vidrio, frigoríficos con divisiones internas para las diferentes zonas climáticas y para una mejor conservación de los alimentos, hornos al vapor para asar y gratinar, freidoras de aire, robots de cocina que facilitan el preparado de las masas y de otros alimentos, así como lavavajillas.

8. Elementos decorativos

 Coloca una pieza de arte grande, plantas o un jarrón. Este último dará mucha alegría a tu cocina contemporánea si se adorna con un buen ramo de flores naturales; será ideal para el rincón de la encimera. Coloca además cortinas corredizas fáciles de limpiar.