¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Obras en las comunidades de propietarios: ¿qué debo tener en cuenta?

Actualizado el
min reading
comunidad de propietarios

 

Según los datos del último informe de Focus on Spanish Society  de marzo de 2021 el 65% de la población española reside en un piso. Es decir, más de la mitad de los españoles residen en comunidades de vecinos. Este hecho trae tanto aspectos positivos como negativos a la hora de la convivencia. 

¿Recuerdas la última vez que un vecino realizó obras en su domicilio? El comienzo de estas obras puede ser un punto de tensión entre comuneros. 

La Ley de Propiedad Horizontal enmarca la legislación correspondiente a las comunidades de propietarios. En su artículo 7.1 se establecen los requisitos que un vecino debe cumplir para realizar obras en su hogar.

“El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad.

En el resto del inmueble no podrá realizar alteración alguna y si advirtiera la necesidad de reparaciones urgentes deberá comunicarlo sin dilación al administrador.”

Cómo se extrae de este artículo el propietario sólo debe notificar o avisar a la comunidad sobre el inicio de una obra en su domicilio para apoyar la buena convivencia. 

Problemas en las comunidades de vecinos cuando se comienza una obra

Como expusimos anteriormente el propietario sólo debe notificar el inicio de una obra en su domicilio para apoyar la buena convivencia pero a pesar de esto, el inicio de las obras puede causar problemas en las comunidades. 

Falta de Comunicación en las Comunidades de Propietarios 

El propietario interesado en comenzar una obra en su domicilio debe avisar a la comunidad de su inicio. Normalmente avisamos al administrador o el presidente de la comunidad pero en muchas ocasiones esta información no  llega al resto de vecinos por lo que puede causar malestar entre los comuneros.

Para evitar esta situación existen app para comunidades de vecinos donde cada propietario o el administrador pueden avisar sobre el inicio de una obra.

Suciedad acumulada en las zonas comunes

Todos tenemos claro que una obra significa suciedad, por ello debemos tener en cuenta que tendremos que ser prudentes con la limpieza, tanto de nuestro domicilio como de las zonas comunes. 

Se recomienda que se protejan zonas como escaleras o ascensor si vamos a utilizarlos durante la obra de nuestro domicilio, así evitaremos posibles quejas.

Horarios de reforma y ruidos

Si vivimos en una comunidad de vecinos todos sabemos lo molesto que pueden ser los ruidos a determinadas horas. 

Normalmente el horario permitido para la realización de obras es de 8:00 a 20:00. Ten en cuenta estos horarios para no causar molestias al resto de tus vecinos. 

Desperfectos en las zonas comunes

A pesar de tener el mayor cuidado cuando realizamos una obra en nuestro domicilio puede ser que por un accidente provoquemos algún desperfecto en las zonas comunes de nuestro edificio. 

Para evitar cualquier problema debes tener en cuenta que la empresa que contrates para la realización de la reforma tenga un seguro por posibles desperfectos.