¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Objetivos y estrategias de un Centro de Formación de e-elarning

e-learning

En un principio, el e-learning se convirtió en una alternativa a la formación tradicional, pero ahora los objetivos y estrategias de las empresas de e-learning han sido muy diferentes.

Reconociendo las ventajas de los cursos en línea en términos de flexibilidad de tiempo y velocidad de aprendizaje, la formación e-learning sigue el proceso normal de capacitación del examen de aprendizaje para capacitar o desarrollar trabajos relacionados con esta formación. Si bien la flexibilidad sigue siendo una ventaja competitiva, más importante aún, en las grandes cargas de trabajo diarias que experimentamos actualmente, no parece ser suficiente.

La realidad nos muestra que la formación ya no es un aspecto infalible ni permanente, pues el mundo actual es tan diverso e innovador que debe moverse constantemente para afrontar todos los retos profesionales. Ya sea para ingresar al mercado laboral, adaptarse a lo nuevo en cada industria o ascender a roles más importantes, en algún momento, obtener un título no es suficiente. La mejora continua ya no es una ventaja competitiva, sino un elemento de renovación.

Anticipándose al aprendizaje moderno, las empresas de e-learning han empezado a definir sus objetivos y estrategias en este sentido, no solo utilizando tecnologías de aprendizaje innovadoras, sino también centrándose en nuevos modelos de aprendizaje.

En el Instituto Tecnológico de Madrid creemos que entre los objetivos y estrategias de las empresas de eLearning podemos encontrar los siguientes.

Estrategias centradas en el alumno

El futuro del e-Learning volverá a estar centrado en el estudiante. De nada sirve la innovación tecnológica o el uso de nuevos métodos didácticos si no da plena satisfacción al alumnado y no favorece su reutilización profesional o su inserción en el mercado laboral.

La personalización será crucial en los objetivos y estrategias de las empresas de e-learning. Por esta razón, es necesario aprovechar al máximo los recursos que permite la tecnología para predecir las necesidades de formación de los alumnos. La experiencia de usuario moderna es esencial para lograr la completa satisfacción de los estudiantes, mejorar su crecimiento personal y crear una alta motivación, lo que enfatiza aún más la importancia de elegir las plataformas de aprendizaje electrónico más innovadoras.

Oportunidades estratégicas del aprendizaje informal

Las oportunidades que brinda el e-learning para promover la interacción social en el aprendizaje es una de las metas y los Centros de Formación deben promover.

El debate y el análisis pueden ser claves en el futuro e-learning. Hay muchos estudios que destacan cómo el aprendizaje informal promueve la retención, el enriquecimiento y la actualización del contenido. Desde un punto de vista pedagógico, los comentarios destinados a refutar, debatir o participar en discusiones de aprendizaje en línea promueven el dinamismo y la participación en el aprendizaje.

Qué es el e-learning? | Blog Becas Santander

El profesor es un aliado en la estrategia

Actualmente, los centros de formación que ofrecen e-learning no están aprovechando las ventajas o beneficios que pueden brindar las imágenes de los docentes. De esta forma, el futuro de la industria pone de manifiesto el valor añadido de este formador, que en muchos casos es el factor diferenciador cuando se involucran activamente en el aprendizaje.

El amplio conocimiento en el campo de la educación y la necesidad de los estudiantes de recibir un asesoramiento profesional y experto coloca a los docentes en una posición destacada en los objetivos y estrategias de cualquier centro de formación de e-learning en el mundo. 

El tratamiento de datos

Hoy en día, ninguna organización es inmune al tratamiento de datos. La futura educación e-learning tendrá en cuenta este aspecto sin llegar a la complejidad analítica que puede generar el uso de tecnologías como el Big Data. 

A partir del análisis de datos, se pueden sacar conclusiones cuantificables sobre el comportamiento de los estudiantes, su nivel de conocimiento y el impacto potencial de cualquier programa de formación. De esta manera, será posible obtener una formación que sea relevante para el alumno, promoviendo así un mayor nivel de personalización.

El futuro de la formación profesional

Los alumnos participan en cursos de e-learning, interesándose por diferentes aspectos: ocupar puestos de mayor responsabilidad, ingresar a un sector laboral específico o incluso conseguir su primera experiencia laboral. El contenido educativo y el perfil profesional de cada estudiante ofrecen pistas sobre el propósito de la educación.

Es por esto que uno de los objetivos y estrategias de los centros de e-learning debe ser adaptar los contenidos y promover el surgimiento de habilidades o competencias profesionales de los estudiantes que los preparen para su futuro profesional haciéndoles optar por actividades formativas específicas.


En el Instituto Tecnológico de Madrid podrá acceder a nuestros cursos online de formación empresarial.  Si eres trabajadores de empresa privada podrá realizarlo de forma gratuita a través de los créditos formativos de la empresa.

Actualizado el