NUEVAS TARIFAS ELÉCTRICAS OBLIGATORIAS, UN CAMBIO RADICAL.

Tarifa

A partir del 1 de junio la aplicación de una nueva tarifa nos cambiará el consumo de la energía eléctrica. Tendremos que adaptarnos rápidamente a un cambio que supondrá aplicar nuevos horarios y nuevos hábitos por ej. de las tareas domésticas.

Todavía pocos medios se están centrado en este cambio radical, pero para quien está atento al consumo de energía eléctrica, deberá prestar una atención especial porque en muchos casos los hábitos de ahorro se tendrán que adaptar a la nueva realidad.

Los tramos utilizados hasta ahora por las comercializadoras de energía, que diferencian la tarifa en función del horario, NO COINCIDEN con el nuevo horario propuesto por el Gobierno de España.

El cambio se hará efectivo para todos los consumidores domésticos (con contrato libre o PVPC) que tienen contratada una potencia inferior a 15 kW. Se llamará tarifa 2.0TD. Las empresas de comercialización del mercado libre de energía tienen la obligación de informarte de estos cambios y eventualmente comercializar productos nuevos con características modificadas y será tu decisión si te conviene o no.

Miramos en detalle las franjas horarias.

El objetivo es incentivar el mayor consumo por ej. con electrodomésticos de mucha potencia por la noche o el fin de semana. Durante las horas diurnas de lunes a viernes tendremos horarios “llanos” y de “punta” según el esquema. Así que, si tenemos mucha actividad de consumo eléctrico durante el día de los días laborables, deberemos de prestar mucha atención.

Cabe la posibilidad de contratar 2 tipos de potencias. Esto es nuevo y es factible con los nuevos contadores telemáticos. Si por ej. actualmente nuestra potencia es de 5,75 kW y es fija. Podríamos mantener esta potencia durante la noche y fin de semana y bajar a 4,6 kW durante el día. Por lo menos tendremos cuotas fijas algo rebajadas.

Nos puede ayudar una buena programación con ADAX calefacción.

El gasto mayor en energía lo tendremos en invierno sobre todo en las viviendas que tienen contratada toda la energía 100% eléctrica. En este aspecto los aparatos ADAX de calefacción eléctrica, además de ser preciso y dosificar la potencia según la necesidad, son ideales para este tipo de cambio de tarifas.

Todos los aparatos de calefacción ADAX son programables y esto nos ayuda para gestionar el gasto eléctrico sobre todo en las horas diurnas.

Tanto los ADAX NEO BASIC como los ADAX WIFI o CLEA CRISTAL WIFI son programables.

Los ADAX NEO BASIC se programan con las funciones predeterminadas o personalizadas según las necesidades. Siguiendo las instrucciones y los mensajes de la pantalla podemos elegir los horarios más favorables para la temp. de confort o reducida.

Los ADAX WIFI y CLEA CRISTAL WIFI son programables manualmente y también con la aplicación para móviles o tabletas de ADAX. En estos casos la programación es muy fácil y tenemos total libertad de programar y ajustar los aparatos según nuestras necesidades.

Puedes imprimir esta tabla y enganchar en varios sitios de tu vivienda, para facilitar y recordarte que el consumo de energía tendrá costes distintos.

Actualizado el