¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

NUEVA HERRAMIENTA PARA LA MONITORIZACIÓN SOLAR

Actualizado el
min reading
Nnergix

 

A mediados del mes de mayo se celebró la feria virtual para el sector energético, Effie Virtual Congress. En este evento, se pueden conocer diferentes empresas que se esfuerzan para promover el ahorro y la eficiencia energética y se presentan las novedades y los avances tecnológicos del sector. Este año, el objetivo principal ha sido debatir y exponer casos de éxito de eficiencia, monitorización de consumo y monitorización de producción solar

Para indagar más sobre el tema, se han patrocinado mesas redondas con diferentes ponentes: Axon, Holaluz, Nnergix y Smilics. Una de las ponencias muy interesante, ha sido la de la empresa Nnergix, una empresa que ofrece soluciones para la monitorización de carteras fotovoltaicas, ayudando a instaladores, productores de energía y compañías eléctricas que potencian el autoconsumo. Sentinel es la herramienta que permite esta ayuda, es compatible con sistemas de datos de cloud de diferentes plataformas de inversores solares y también con sistemas independientes de sub medida, como por ejemplo Twinmeter y Wibeee. 

A continuación, puedes conocer qué soluciones aborda Nnergix: 

1. Integración y captación de datos 

Agiliza y facilita la integración de datos de distintas fuentes o plataformas de recogida de datos que, a veces, puede resultar un proceso complejo, y más si se gestiona una amplia cartera. 

Se han creado una serie de conectores que reúnen todos los datos en una sola plataforma y así ser más fácil y rápido acceder a ellos para analizarlos. 

2. Análisis de datos 

Sentinel permite calcular el rendimiento de las plantas fotovoltaicas sin necesidad de disponer de un medidor de irradiación en la localización. Es compatible con fuentes de datos externos, como por ejemplo, agencias de meteorología, y se obtienen datos de irradiación de la superficie actualizados. Esto permite calcular y actualizar los indicios del rendimiento de la planta. 

El objetivo es lanzar una alerta cuando el caso no está funcionando correctamente y garantizar el buen funcionamiento. Como resultado, permite generar informes de rendimiento y seguimiento de forma automatizada. 

3. Operación y mantenimiento 

La operación y mantenimiento hace referencia a la gestión de incidencias de funcionamiento en los sistemas de autoconsumo. Coordinar la resolución de estas incidencias y calcular los tiempos de respuesta. La ventaja es que ofrece diferentes tipos de acceso y de usuarios, así poder coordinar con equipos internos o externos a la compañía. 

Sentinel, en este caso viene a ser la figura del supervisor, quien tiene todos los permisos y puede delegar acceso a equipos de mantenimiento para que vean parte de las instalaciones y funciones relacionadas con la gestión de mantenimiento, ticketing, etc. 

El otro acceso es para los propietarios de autoconsumo, en este caso, el acceso es más restringido, ya que solo permite ver el panel principal de ahorros y rendimiento general. 

4. Información a los propietarios 

Es la información que se le proporciona al propietario para comprobar si su sistema funciona correctamente y hacer un seguimiento de este rendimiento. 

Todo esto se estructura en 4 módulos dentro de la plataforma, que corresponden a los 4 pasos mencionados anteriormente: la integración y captación de datos, el análisis, la gestión y la fidelización. Gracias a Sentinel, la monitorización solar es más eficaz y sencilla. 

Por eso, si eres un mantenedor o un consumidor de autoconsumo solar, te invitamos a probar la herramienta para facilitar el trabajo y que toda la información de tu planta fotovoltaica quede reunida en una sola plataforma.