¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Nueva construcción moderna del Teatro de las Artes de Panguipulli

teatro

El viernes 4 de noviembre se inauguró el nuevo teatro de las artes Panguipulli. Se realizó un evento en grande, que fue animado por reconocidos actores nacionales como: Paola Volpato y Francisco Melo. Este ambicioso proyecto busca integrar y acercar a más niños y jóvenes a la cultura del país.

La construcción se llevó a cabo gracias al acuerdo entre el Gobierno Regional de Los Ríos, a través de la Corporación de Desarrollo Productivo (CRDP) y la Corporación de Adelanto de Amigos de Panguipulli, además del apoyo de la Municipalidad de Panguipulli y la donación del terreno que realizó el Club de Boga 21 de Mayo.

La inversión total que se destinó para el proyecto fue de $4.126 millones, el Gobierno Regional de Los Ríos -a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional- aportó $1.495 millones, los cuales se ejecutaron a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo. Por parte de la Corporación de Adelanto de la comuna de Panguipulli y de aportes privados se agregaron $2.130 millones, en tanto la Municipalidad de Panguipulli sumó $500 millones.

Este proyecto es histórico, debido a que es la primera vez que se realiza una obra de infraestructura por medio de un acuerdo público - privado.

Durante la noche de estreno, las 250 butacas estuvieron ocupadas, se produjo un lleno total en el evento, donde la música fue interpretada por niños, niñas y jóvenes que forman parte de los talleres que imparte la Casona Cultural de Panguipulli. Además, hubo varios grupos invitados que brindaron un espectáculo del más alto nivel. 

La obra se ubica en la orilla del lago Panguipulli y cuenta con cerca de 1.360 metros cuadrados, cine digital, una sala de conciertos y auditorio multiuso para más de 250 personas;  además de camerinos, sala de sonido e iluminación, zona de exposiciones y cafetería, para asegurar así que todos se deleiten con eventos de calidad. 

Se espera que sea un espacio multifuncional, con un diseño atractivo, donde tendrán lugar expresiones de las diversas disciplinas culturales y artísticas que se desarrollan actualmente en la zona, permitiendo fortalecer su identidad patrimonial y generando un espacio de desarrollo para la comunidad, reforzando el turismo y la cultura.

Para el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, esta obra representa un gran avance en la gestión para el mundo público, “esta alianza público privada hace camino en Chile, por consiguiente, fuera de la gratitud que nosotros tenemos, sentimos orgullo por este proyecto, que va a multiplicar los beneficios con un impacto regional, birregional y seguramente nacional.

El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, precisó que “el trabajo tripartito entre el Gobierno Regional, la Corporación Amigos de Panguipulli y la Municipalidad de Panguipulli nos permita inaugurar el Teatro de Educativo de las Artes, un esfuerzo que no solamente se tiene que centrar en la construcción de un moderno teatro, único en nuestro país, sino que además el rol que va a cumplir para fortalecer nuestra cultura y nuestra posición competitiva en materia de desarrollo turístico, lo que va implicar para el desarrollo de futura generaciones en materia, principalmente, de música, danza, educación y otras artes escénicas”.

El equipo de Central Noticias acudió al evento de inauguración. Mira material inédito del evento en su página web. 

Detalles del Proyecto

Esta iniciativa nace el año 2014 a raíz del trabajo que desarrollaba la Corporación de Adelanto de la Comuna de Panguipulli, quienes llevaban un par de años trabajando en la promoción de la cultura y las artes en la comuna sobre todo en jóvenes y niños.

Para el presidente de la Corporación de Adelanto de Panguipulli, Mauricio Larraín este es un tremendo aporte a la educación, “este es un teatro educativo, que quiere formar a niños, niñas y jóvenes en la música, por lo tanto, la principal misión es que ellos se desarrollen social y culturalmente, que conversen, que sea un punto de encuentro. No se trata sólo de formar especialistas, sino que hay que darle la oportunidad a todos los jóvenes, especialmente del mundo rural, para que puedan participar del mundo de la música”.

Lee la nota Completa en: Central Noticias

Actualizado el