Lista de comprobación para una mudanza sin estrés
Porque mudarte es mucho más que trasladar tus pertenencias de un lugar a otro, hemos elaborado una lista de cosas que debes hacer para preparar tu mudanza y facilitarte la vida el día D.
Unos meses antes de la mudanza
- No renueves tu contrato de alquiler si eres inquilino. Asegúrate de notificar al propietario en el plazo establecido por el contrato de alquiler.
- Elige tu nueva vivienda y la fecha de tu traslado. Confirma el día con tu empleador si necesitas tomarte unos días libres.
- Contacta con empresas de mudanzas profesionales para obtener varios presupuestos y, posiblemente, reservar un camión y un equipo (esto debería hacerse con varios meses de antelación si tiene previsto mudarte en temporada alta).
- Organiza el embalaje de los electrodomésticos y otros artículos especiales con la empresa de mudanzas elegida, así como el seguro de tus pertenencias durante el tránsito.
- Planifica los cambios institucionales (escuela infantil, guardería, banco, clínica, asociación de vecinos, etc.).
- Limpia la casa, identifica lo que ya no necesitas y clasifica lo que vas a regalar y lo que vas a almacenar. Aprovecha para organizar una venta de garaje (o visita una para encontrar lo que necesitas por poco dinero).
- Haz un inventario de los objetos que se van a trasladar, procurando identificar los más útiles (que se embalarán en último lugar) y los más frágiles (que se embalarán por separado).
- Elige un código de colores sencillo (de 1 a 5 colores) que te ayude a organizar las cajas en las semanas previas a la mudanza (por ejemplo, un color para cada habitación del nuevo hogar, o "verde" para las cajas que se van a desembalar primero, "amarillo" para las cajas que contienen artículos de segunda categoría, "rojo" para las cajas que contienen artículos frágiles), así como deletrear "frágil" y/o los nombres de las habitaciones.
- Enumera también los materiales que necesitarás: cajas, etiquetas, marcadores, rotuladores (y/o pegatinas grandes de colores para identificar fácilmente las cajas), fundas protectoras, cubos de plástico, plástico de burbujas, acolchado, productos de limpieza, botiquín de primeros auxilios, herramientas, cinta métrica, cinta adhesiva, cuerda, bolsas de basura, toallas de papel. No dudes en tratar con la empresa de mudanzas elegida para encontrar lo que necesitas.
- Una vez que hayas hecho un inventario de lo que necesitas trasladar y de lo que necesitas conseguir, haz un inventario de los amigos que pueden ayudarte. Deje el día de la mudanza en manos de profesionales, pero pida a tus amigos que te ayuden a cuidar de tus hijos y/o mascotas el día anterior y el día de la mudanza, así como que te ayuden a limpiar y preparar tu nuevo hogar cuando llegues.
- Avisa a tus vecinos para que el día de la mudanza haya un espacio disponible para el camión de la mudanza.
- Planifica la cancelación de tus afiliaciones (gimnasio, biblioteca, aparcamiento, jardinería, etc.) con la mayor antelación posible.
Unas semanas antes de la mudanza
- Notifica tu cambio de dirección a todas las organizaciones que se pongan en contacto contigo por correo postal:
- Entidades bancarias (préstamos, inversiones, tarjetas de débito y crédito).
- Proveedores de electricidad, gas natural, teléfono (celular y/o residencial), cable, Internet y servicios de mantenimiento.
- Proveedores de atención médica (CLSC/clínica privada, dentista, optometrista, masajista, veterinario, etc.).
- Proveedores de otros servicios profesionales (abogado, contable, orden y/o asociación profesional, etc.).
- Tus suscripciones (periódicos, revistas, dirección de entrega de los sitios de comercio electrónico utilizados).
Unos días antes de la mudanza
- Continúa empacando en orden de prioridad según el código de colores, asegurándote de no empacar los artículos más importantes hasta el día anterior a la mudanza.
- Agrupa las cajas codificadas por colores lo más cerca posible de la entrada para facilitar el traslado.
- Etiqueta las cajas por más de un lado para evitar sorpresas desagradables (etiqueta los artículos frágiles 4 veces en lugar de una).
- Vuelve a confirmar la fecha y la hora del día D con la empresa de mudanzas y los familiares implicados.
El día antes de la mudanza
- Guarda los documentos informáticos importantes en una memoria USB y colócalos junto con otros documentos físicos importantes (pasaportes, documentos de identificación personal, contratos, diplomas, etc.) en una bolsa que llevará consigo durante los desplazamientos (no en el camión). Si tienes niños pequeños, añade su peluche y/o juguete favorito.
- Completa el embalaje de los artículos de alta prioridad. Asegúrate de que los muebles se embalan de forma profesional y se comprueba su estado antes de embalarlos.
- Prepara dos o tres cajas para desempaquetar primero cuando llegues a la nueva casa e identifícalas claramente (menaje, ropa de primera noche, artículos de aseo, algunos cubiertos, etc.).
- Ten a mano una pequeña caja de herramientas (para desmontar algunas puertas y estanterías de muebles el día antes y/o el día de la mudanza), un pequeño botiquín, toallas de papel, papel higiénico, jabón y unas cuantas toallas limpias.
- Reúne botellas de agua fría en una nevera y unos cuantos tentempiés fáciles de comer sobre la marcha.
El día
- Levántate temprano para estar preparado antes de que lleguen la empresa de mudanza.
- Indica a los encargados de la mudanza que guarden las cajas por colores en el camión (ya habrás ordenado las cajas por colores en la casa).
- Tanto si alquilas como si es propietario de la antigua vivienda, asegúrate de seguir el procedimiento de entrega de llaves a los nuevos ocupantes.
- Coloca las cajas en la habitación menos utilizada del nuevo hogar, según el código de colores cuando el camión descargue.
- Asegúrate de que las habitaciones de la nueva casa son seguras antes de empezar a desembalar las cajas.
Esperamos que con este artículo se te haga la vida más fácil en cualquier fecha que te mudes.