¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Cómo organizar un trastero pequeño

Actualizado el
min reading
asd

Hoy en día, disponer de un trastero se ha convertido prácticamente en una necesidad. A medida que se hace más y más limpieza, es normal que nos encontremos con que no hay suficiente espacio en nuestra casa para todo lo que tenemos, sobre todo si nos movemos de casa en casa con frecuencia. Sin embargo, tener una sala de almacenamiento puede ser tanto una bendición como una prueba si no se ordena y organiza correctamente. Esta situación se complica aún más si disponemos de un pequeño trastero con el que tenemos que hacer malabares para poder guardarlo todo. Por eso, en este post vamos a darte las pautas necesarias sobre cómo organizar un pequeño trastero.

Consejos para organizar un pequeño trastero

  • Conserva solo las cosas útiles: es importante guardar lo mínimo posible, y que los objetos que decidas conservar sean solo los que usas ocasionalmente (maletas, bicicletas, adornos, etc.). Guardar cosas que ya no usa o que usará en el futuro solo por nostalgia solo desperdiciar dinero en almacenamiento.
  • No llene el cuarto de almacenamiento al 100%: existe una necesidad implacable de aprovechar cada centímetro disponible para almacenar cosas y esto solo aumentará el estrés si decide ingresar al cuarto de almacenamiento. Es importante dejar espacios, especialmente en el piso, para que pueda moverse con facilidad y colocar los artículos de manera segura.
  • Estantes no muy altos y anclados a la pared: elige el tipo de estantes que elijas, es fundamental que estén anclados a la pared para prevenir que la estructura se tambalee y se produzcan accidentes. También asegúrese de que el estante se ajuste a su altura, porque si no llega al estante superior tenderá a acumular cosas en esa parte.
  • Cajas de almacenamiento de plástico: lo mejor para almacenar todas tus cosas es usar cajas. Pueden ser de cualquier material, aunque te aconsejamos que los hagas herméticos en plástico para evitar que agentes externos como la humedad estropeen el interior. La humedad es muy agresiva en los trasteros ubicados en sótanos o garajes, y las cajas de cartón se rompen y se desgastan fácilmente.

Por otra parte, si tiene elementos que pueda colgar en la pared, use ganchos siempre que pueda. No aconsejamos que ninguno de sus artículos toque el suelo, ya que es más fácil dañarlo si, por ejemplo, entra agua en el trastero.

  • Buena iluminación: Normalmente los trasteros tienen escasa luz. Si bien no lo parece, esta luz hará que tu espacio de almacenamiento parezca un lugar lúgubre y ni siquiera te atrevas a organizar tu espacio de almacenamiento. Lo mejor es colocar una luz blanca que también brinda mejor visibilidad y seguridad al momento de mover objetos. ¡Cuidado! Al instalar un punto de luz, recuerde mantenerlo alejado de materiales como el plástico para evitar percances.
  • Organización y etiquetado de contenidos: es algo que hay que hacer tanto en los trasteros como en los elementos que guardas en tu hogar. Y es que identificar las cajas te ayudará a ahorrar tiempo y a evitar tener que mover todas las cajas hasta encontrar el objeto específico.
  • Inspección semestral o al año del trastero: te aconsejamos que revises tu trastero una o dos veces al año para hacer una selección. Es probable que haya elementos que consideró útiles e importantes hace un año que no lo son ahora, por lo que aún es importante limpiarlos. Además, durante este año es probable que compres más artículos o muebles, y si quieres poner más cosas en el trastero, habrá otras cosas que tendrán que salir.
  • Limpieza e higiene: ya hemos hablado anteriormente que existen algunos trasteros en los que agentes externos como la humedad, los insectos o el polvo actúan de manera más agresiva. Por lo cual debes tener siempre tu cuarto de almacenamiento ventilado y limpio para eludir el estropicio de tus cosas.

¿Que tipo de estructuras es mejor para organizar un pequeño trastero?

  • Estanterías modulares: Si lo que vas a almacenar no son artículos grandes (por ejemplo, bicicletas, colchones o muebles, es mejor si cuentas con estanterías modulares que pueden ayudarte a organizar tus cosas y ahorrar dinero en muchos lugares. La rentabilidad de los estantes modulares es que puede ajustar los estantes de acuerdo con la altura y puede colocar cajas con cosas fácilmente. Son especialmente adecuados para trasteros con techos desnivelados gracias a su fácil adaptabilidad.
  • Armarios de resina: si tu finalidad es guardar ropa, se recomienda que te decantes por un armario de resina. El material de estos armarios es ideal para proteger del polvo artículos delicados, su montaje es sencillo y se adaptan fácilmente a todo tipo de espacios.
  • Cremalleras y tablones de anuncios: esta es una de las mejores alternativas para trasteros sin mucho espacio porque puedes sacarle el máximo partido a cualquier rincón. Las cremalleras son rieles de metal que se fijan a la pared y los soportes son cuadrados que se insertan en las cremalleras sobre las que se colocan los estantes. Puedes colocar estos estantes a cualquier altura y son fáciles de montar y desmontar.

Estas sugerencias son adaptables a trasteros grandes y pequeños, pero son particularmente apropiadas e indicadas para espacios reducidos.

Si estás pensando en llevar a cabo una mudanza y necesitas espacio para almacenar tus muebles, en Mudanzas Carlos Rodriguez (https://mudanzascarlosrodriguez.com), además de ayudarte en la propia mudanza te proporcionamos un servicio de guardamuebles