¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Modelado 3D, realidad virtual y realidad aumentada

Actualizado el
min reading
Realidad 3d

La Dirección General de Tráfico está llevando a cabo numerosos cambios durante los últimos años. Uno de los temas que ha preocupado a la DGT es la cantidad de accidentes que se producen cuando el conductor baja de su coche averiado para poner los triángulos de señalización. Ante esto, surge un elemento igual de eficaz y mucho más seguro: la luz emergencia coche homologada v16.

¿Qué es el modelado 3D?

El modelado 3D es la capacidad de recrear en tres dimensiones cualquier forma (animada o inanimada) a través de un software específico instalado en un ordenador. Mediante esta técnica se pueden crear personajes de animación, edificios o ciudades y reconstruir civilizaciones antiguas entre, otras muchas opciones.

¿Qué es la realidad virtual?

Es una recreación tridimensional inmersiva de un entorno aparentemente real, en el que, a través de tecnología informática, aporta al usuario la sensación de estar dentro de él. Normalmente puede ir unido a otros dispositivos, como pueden ser unas gafas o una plataforma de realidad virtual, para permitir una mejor interacción y percepción de diferentes estímulos que puede aportar el nuevo mundo creado.

¿Qué es la realidad aumentada?

Es una tecnología de conexión entre elementos del mundo real con elementos del mundo digital, manteniendo el mundo real en el centro y mejorándolo con elementos ficticios que serán visibles a través de un aparato electrónico, como puede ser un móvil. Es decir, la realidad aumentada permite a los usuarios interactuar con su entorno, de esta forma no solo se encuentran en una localización, si no que les posibilita integrarse en ella.

La unión de estos tres elementos y sus progresos tecnológicos han permitido emplear nuevos y sorprendentes métodos para conservar el patrimonio cultural, fomentar el turismo y contribuir a la divulgación de los conocimientos en los ámbitos de la historia, educación y el arte.

Proyecto de realidad aumentada del Castro de Arrola

El Castro de Arrola es un yacimiento arqueológico prerromano en Gipuzkoa. Mediante únicamente una Tablet, los visitantes pueden recrear cómo era el lugar hace miles de años y escudriñar desde las murallas del asentamiento hasta los pequeños detalles de una casa del poblado.

Proyecto de realidad virtual de mantenimiento de instalaciones de biomasa

La formación es otra de las posibles utilidades de este tipo de proyectos. Mediante un dispositivo de realidad virtual, un trabajador puede sumergirse, en este caso, en una sala de calderas de biomasa, realizar los mantenimientos correspondientes y aprender de una forma mucho más práctica y segura que a través de un libro o un manual.