Microcemento sobre calefacción de suelo radiante: cómo hacerlo bien

Microcemento

Cada vez más clientes abandonan los radiadores tradicionales y se cambian a la calefacción de suelo radiante. Una solución de este tipo, aunque más cara de instalar, ofrece un mejor confort térmico y es más económica a diario. Sin embargo, no todos los materiales de acabado se pueden utilizar para calefacción de suelo radiante.

Por ejemplo, hay que tener cuidado con muchos tipos de madera, ya que su dilatación y contracción por el encendido y apagado nos daría muchísimos problemas de sonido.

Un material que da muy buenos resultados a nivel energético es el microcemento.

¿Se puede utilizar microcemento sobre calefacción de suelo radiante?

El microcemento si se puede utilizar en calefacción de suelo radiante. Dado su bajo espesor y su alta eficiencia energética.

Microcemento sobre calefacción de suelo radiante

1. Tenga en cuenta el grosor del microcemento al diseñar la altura del autonivelante que va sobre las tuberías de calefacción.

El sistema de microcemento es de solo 4 o 5 mm y el nivel de la solera debe diseñarse de modo que la altura total del suelo con el microcemento coincida con el espesor de la solera con la puerta de la calle principalmente, para que no haya ningún escalón.

El grosor del mortero autonivelante no debe superar los 10 cm de grosor con un mínimo de 3 cm ofrecido por marcas como weber Radian que son productos de alta eficiencia energética.

Otro punto muy importante y que desde aquí no recomendamos son los aditivos con morteros de mala calidad.

O se compra un material de 3 cm de weber o se pide a una planta que nos abastezca con una hormigonera la cual ya nos trae todo el producto preparado con sus aditivos.

Otro factor a tener en cuenta es la aplicación del autonivelante por los propios instaladores del suelo radiante. Los cuales ya poseen los materiales adecuados para este fin.

No recomendamos los hormigones a no ser que sean de acabado final vibrados y con helicóptero. El hormigón tiene mayor pérdida energética que los morteros.

El uso del aditivo es para que no queden burbujas en su interior quedándose el calor encerrado con el posterior agrietado del soporte. No es para que aguante la temperatura como dicen muchos operarios. “El mortero sin aditivo aguanta perfectamente las temperaturas”

2. Calentar el suelo

Cuando la capa del autonivelante esté curada, encienda la calefacción de suelo radiante para permitir que el agua se evapore.

Esto debe hacerse lentamente, aumentando gradualmente la temperatura en 5 ° C por día, hasta una temperatura máxima de 26 ° C, luego se recomienda mantener la temperatura a 24 ° C durante aproximadamente 2 semanas. Luego apague gradualmente la calefacción para enfriar. Todo el proceso de calentamiento tarda unas 3 semanas.

3. Usa malla de fibra de vidrio con puente de unión con microcemento de cal.

El uso de una malla de fibra de vidrio superará las tensiones y tensiones asociadas con el calentamiento del sustrato y las protegerá de la transferencia a la capa de microcemento.

Esto sucede con el microcemento que en su composición llevan cal, que son la gran mayoría del mercado. Nuestro microcemento al llevar solamente cuarzo no precisaría de malla.

El microcemento RESTYLE de cuarzo resiste el calor y sus dilataciones como material, permitiendo una dilatación y contracción de 0.08 por metro cuadrado suficiente para este fin.

El autonivelante aplicado debe aspirarse y limpiarse para dejarlo libre de partículas. A continuación, se aplica una mano de puente de unión llamada imprimación.

Vale la pena invertir en microcemento de buena calidad, para que no de problemas ni a medio, ni largo plazo.

Pasadas la media horas u hora cuando el soporte deje de estar pegajoso por la imprimación procedemos a aplicar la primera mano de microcemento base.

4. Aplica dos capas de barniz

El último paso es el sellador. Debe realizarse a las 24 horas de la aplicación del microcemento fino Floor.

Aplique 2 capas de un sellador de microcemento Finish WT. El intervalo entre capas debe ser de al menos 12 horas.

¿Por qué aplicar dos capas de sellador?

El piso está expuesto a mayores cargas y daños que las paredes. Por lo tanto, garantizarían una buena protección.

Con una capa, puede suceder que algunos lugares no hayan sido cubiertos, con dos este riesgo se minimiza.

Cabe mencionar que los mejores selladores para microcemento son los selladores de poliuretano de dos componentes y una buena formulación siendo alifáticos para que no amarilleen con el paso del tiempo.

Ofrecen una resistencia óptima, resistencia al agua y a las manchas,

El suelo está listo para poderlo pisar al día siguiente pero para encender la calefacción hay que esperarse 15 días.

Observaciones microcemento sobre calefacción de suelo radiante

En este artículo os hemos intentado explicar lo mejor posible todo lo relacionado con el microcemento sobre calefacción de suelo radiante.

Como detalle a ampliar podemos decir que el microcemento solo tiene una pérdida de eficiencia energética de 3% o 5 % a diferencia de baldosas de un centímetro de grosor que pueden llegar a una pérdida desde 22 % al 34 %.

A tener en cuenta que estamos hablando de baldosas normales las hay específicas para este fin con unos porcentajes menores.

Actualizado el