¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Metacognición y educación a distancia

Actualizado el
min reading
Metacognición

La metacognición es la capacidad de autorregular los procesos de aprendizaje e involucra un conjunto de operaciones intelectuales asociadas al conocimiento, control y regulación de los mecanismos cognitivos que intervienen en que una persona recabe, evalúe y produzca información, en definitiva: que aprenda.

Debemos de considerar la importancia de la metacognición, ya que su dominio nos permitiría auto gestionar y controlar nuestros procesos de aprendizaje, mejorar su eficiencia, optimizarlos.

En el área de Educación, la adquisición de herramientas para el desarrollo de habilidades metacognitivas favorece el desarrollo del pensamiento crítico, estimula la capacidad de autorreflexión y crea en el estudiante una conciencia de autonomía, autocontrol y autorregulación de los procesos de aprendizaje.

Además, el dominio de la metacognición les proporciona la posibilidad de desarrollar un pensamiento propio, que trascienda las interpretaciones formales del programa de estudio.

Entre las muchas características de esta habilidad que sirven para definirla, se suelen comentar las siguientes:

  • -Supone reflexionar sobre el propio aprendizaje.Metacognicion
  • -Es pensar sobre el pensamiento.
  • -Es traspasar el aprendizaje memorístico y buscar la comprensión.
  • -Es aprender a aprender y aprender a pensar.
  • -Supone ser consciente de tus propios procesos de aprendizaje.
  • -Implica conocer tus puntos fuertes y débiles.

La metacognición ayuda a los alumnos a ser autónomos en su aprendizaje y a mantener una actitud crítica sobre la información, sobre el conocimiento y sobre sus propias estrategias de aprendizaje.

Se fomenta un aprendizaje significativo, un aprendizaje en el que el por qué, el cómo y el para qué cobran sentido para los estudiantes. Se trata de ser conscientes de qué se quiere aprender, por qué, para qué, cómo, lo que nos va a costar, qué estrategias deberemos seguir para lograrlo y, una vez aprendido, poder evaluar y mejorar para futuros aprendizajes.

Un sencillo ejemplo es tener que estudiar los apuntes de dos asignaturas, pongamos matemáticas e inglés, y saber que tenemos que emplear diferentes estrategias para estudiar cada una de ellas o ser conscientes de que tendremos que dedicar más tiempo a una que a otra, porque hemos aprendido de experiencias anteriores.

En la educación a distancia la capacidad metacognitiva: es un atributo del pensamiento humano que se vincula con la habilidad que tiene una persona para:

  • conocer lo que conoce;
  • planificar estrategias para procesar información;
  • tener conciencia de sus propios pensamientos durante el acto de solución de problemas;
  • y para reflexionar acerca de cómo evaluar, así también la productividad de su propio funcionamiento intelectual.

La educación a distancia y sus propuestas de estudio, modifican los esquemas mentales, los patrones de conducta y referencias, con el objetivo de generar nuevas técnicas para hacer las cosas y adquirir nuevas habilidades para reaccionar de manera más adecuada en la vida diaria, lo cual puede ser concientizado metacognitivamente.

En la modalidad a distancia para aprender se requiere de mucha disciplina y acompañamiento para propiciar el procesamiento de la información y la interpretación de la misma por parte de los estudiantes.

Dado que a través de la metacognición, la persona ejerce control de sus recursos cognoscitivos, donde es fundamental su actuación, es que se considera que – en contextos de educación a distancia - formar para la gestión autónoma del aprendizaje, a través de acciones intencionadas, implican un desafío que lleva a pensar en estrategias de enseñanza que posibiliten andamiar una formación sostenida en la autonomía del aprendizaje. Desarrollar procesos de reflexión, sobre la práctica docente a distancia, permitirá el uso estratégico de los recursos educativos que se pongan a disposición de los estudiantes.

Información proporcionada por: Grupo Emprende 

Bibliografía:

"Metacognición". En: Significados.com. Recuperado de: https://www.significados.com/metacognicion/

Educación. (2019). “Metacognición: promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes”. Recuperado de: https://www.unir.net/educacion/revista/metacognicion-promover-el-aprendizaje-autonomo-de-los-estudiantes/

Bellina, M. 2014 Procesos de metacognición en la educación a distancia. Argonautas, Año 4, No4: 155- 166

Leer también

Mentir de memoria

Mindfulness y la Gratitud

La tecnología necesaria para la educación a distancia