¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Mejores CRM para energéticas

Actualizado el
min reading
thet

Valoramos en este artículo los crms que están especializados en el sector de energía, sector muy en boca estos últimos meses debido a la subida del precio de la misma. Normalmente los crm son utilizados por comercializadoras eléctricas o empresas de canal, que son aquellas que venden la energía de una o varias comercializadoras.

Normalmente es un sector que durante el proceso de comercialización engloba diferentes perfiles que van desde el comercial, validadores, scoring , marketing y atención al cliente, y debe disponer módulos de contratación, consulta de SIPs, firma electrónica y scoring.

Se ha incluido en el ranking crms generalistas y crms especializados en el sector.  Los criterios de valoración han sido aquellos que evaluan todo el proceso de comercialización y todos los módulos para disponer una gestión integral del cliente, captación, comunicación y postventa.

Dynamics CRM, Es un crm generalista que no cuenta con los módulos específicos de captación de la contratación ni para la liquidación de comisiones, pero se podría paliar parcialmente mediante la modificación del módulo de oportunidades.

A nivel general, es uno de los crms que contempla todos los módulos del proceso comercial, siendo de los tops a nivel generalista, pero el hecho de que no dispongo módulos específicos del sector hace que puede que la implantación lleve un coste elevado. Además de está implantación habría que integrarlo con el erp correspondiente.

WolfCRM: Siendo un crm generalista si que dispone de un vertical de energía tanto para comercializadoras como empresas de canal. Su módulo de contratación está integrado con varios sistemas de firma electrónico y de scoring pudiendo realizar todo el proceso de venta y de validación de un contrato de energía, también incluye un sistema de comisionado muy flexible y portal del cliente.

Estos módulos se completan con los generalistas habituales de comunicaciones, oportunidades, rutas, campañas, con lo que se hacen una buena combinación entre el sectorial y generalista.

Como desventaja se tiene que integrar con los erps especializados ya que al final el proceso de contratación debe acabar con el switching del contrato.

BOMP: Es un erp especializado en el sector de la energía, dispone de un portal del cliente desde donde puedes descargarte facturas y ver tus contratos, pero poco más. El proceso de contratación está completo y se integra con su propio erp

Nemon: Uno de los dos erps en España  con mayor cuota de mercado en el sector de energía, tienen un crm como módulo adicional a su erp, este módulo incluye el proceso de introducción de contratos por parte del canal y el control de incidencias, fuera de esa función no incluye ninguna funcionalidad de comunicación o de gestión de leads y de oportunidades.

Al final como programa de gestión eléctrica para comercializadora es válido, pero requiere un crm integrado ya que el suyo es muy básico.

Zoho: Hay algunas empresas de canal, que no comercializadoras que si que utilizan zoho como crm, la gestión del contrato la realizan con el módulo de oportunidades, estableciendo el flujo del contrato con los cambios de estados de la oportunidad.

No dispone de los módulos de firma de contratos con el formato de la comercializadora , scoring o liquidaciones.

A nivel crm es una solución válida, pero hay que hacer muchas integraciones y adaptaciones para que sea una solución óptima.

SIGE: Le pasa igual que Nemon, como aplicación de gestión de energía es muy válida, y aunque han sacado una nueva versión web, el crm aún siendo mejor que Nemon, tiene grandes carencias como módulo de marketing y atención al cliente.

Además una de los inconvenientes que dispone es que no tiene desarrollados api con todas las entidades, con lo que la integración es complicada.