¿Cómo medir tu cocina?

Cocina

Medir de manera correcta la cocina es imprescindible para que los muebles y los electrodomésticos se puedan instalar de manera correcta. Pero no solo eso, medir con exactitud un espacio es básico para poder revestir la pared de azulejos, cubrir el suelo con baldosas o calcular qué tipo de muebles y de qué tamaño pueden entrar en ese espacio.

¿Cómo medir la cocina?

Las mediciones son la base para realizar la reforma o instalación de la cocina, tanto en el proceso de montaje, como para planificar sobre papel la estancia.

Una estancia bien medida y anotada nos ahorra grandes quebraderos de cabeza, facilitando las labores de reforma de la cocina.

Para medir la cocina de manera correcta se deben seguir estos consejos:

  • Anotar la totalidad de las medidas en milímetros: Con las medidas en milímetros se consigue una precisión completa a la hora de tener las medidas de la cocina, evitando posibles errores de redondeo.
  • Medir la distancia del suelo al techo: Conocer la altura de tu cocina es básico para elegir el mobiliario, las ventanas a instalar o la iluminación que se va a usar.
  • Medir la distancia de las esquinas a las puertas: Esta medida te ayudará a evitar los obstáculos, ya que habrá que tener en cuenta el ángulo de la puerta a la hora de abrirse, básico para no instalar muebles y electrodomésticos en un lugar donde impida entrar a la cocina.
  • Apuntar qué elementos sobresalen: Los radiadores, las ventanas y las posibles columnas son elementos de la habitación que dificultan la instalación de elementos, además de los movimientos dentro del lugar.
  • Puede que tengas un suelo a varios niveles, por lo que se debe tener en cuenta la altura máxima de la habitación, y anotarlo.
  • Medir la distancia de las ventanas respecto al suelo, al techo y a las esquinas.
  • Calcular el ángulo completo de apertura de las puertas y ventanas, trata de dejar este espacio libre para instalar después muebles y electrodomésticos donde no entorpezcan su apertura.
  • Apuntar el ángulo de las esquinas que no sean de noventa grados.
  • Apuntar los lugares donde hay enchufes, tomas de gas y tomas de agua,, ya que condicionan dónde instalar electrodomésticos y grifos.

Dibuja el plano de la estancia

No necesitamos utensilios específicos, simplemente una cinta métrica, papel y un lápiz. Debemos dibujar un plano de la estancia visto desde arriba. No es necesario que sea en escala ni que tengamos grandes dotes artísticas. Simplemente necesitamos el perímetro.

En este sentido, lo que haremos será dibujar la forma de la cocina, indicando también la presencia de columnas. Debemos señalar todos los elementos arquitectónicos que existan porque serán determinantes en el diseño.

Cocina sin amueblar

A la hora de medir, se debe tener en cuenta si la estancia está amueblada o no. Si está vacía, se puede aprovechar a colocar el metro por el suelo. De esta manera nos será mucho más sencillo. Tan sólo tendremos que ir desde una esquina hasta la otra.

Si hay columnas, mediremos de la pared a la columna y de ésta a la pared.

Cocina con muebles

Si la cocina se encuentra amueblada, habrá que medir por encima de la encimera. Si algún electrodoméstico molesta, se irán haciendo medidas poco a poco por delante y sumando el resultado.

Actualizado el