Medidores de radiación solar

Medidor radiación

El medidor de radiación solar es el instrumento óptimo para ingenieros solares, arquitectos y aficionados a la ingeniería solar. Con este medidor de radiación determina la potencia solar. Otros datos nominales (corriente, tensión, etc.) se pueden detectar de forma paralela con un medidor separado. Esto permite hacer una declaración sobre la instalación y la interpretación del dispositivo fotovoltaico. La medición de la intensidad de luz se efectúa a través de una célula solar de silicio monocristalina. El procesador integrado en el medidor de radiación de energía solar se encarga de una corrección automática para mantener la precisión base después de la calibración de cada aparato en el simulador solar. El parámetro más importante Ptot (en W/m²) se puede leer directamente en pantalla. Los valores contenidos en la memoria interna (32.000 valores de medición) se pueden transmitir al ordenador con la ayuda del software y a través del puerto de serie. Este medidor de radiación de energía solar está concebido también para el uso en exteriores y posee una carcasa de plástico resistente a la intemperie. Sus dimensiones compactas permiten un uso confortable.

  • Permite realizar mediciones in situ de la generación de energía solar y la insolación Ptot
  • Permite efectuar mediciones prolongadas gracias a la memoria interna (32.000 valores)
  • Se incluye en el envío un software de transmisión y análisis (en inglés con instrucciones de uso español)
  • Posibilita una medición solar comparativa
  • Función mín. / máx. / Data-Hold
  • Alimentación a través de 4 baterías Ion-Litio (duración aprox. de 16 días en uso continuo)

Medidor de radiación solar

El medidor de radiación reconoce la radiación solar completa, es decir, tanto la radiación directa como la radiación solar difusa en la atmósfera. La mayor parte de la radiación solar que refleja en la superficie de la tierra se encuentra en la parte infrarroja visible del espectro electromagnético, ya que la radiación ultravioleta es absorbida por la atmósfera. La radiación solar varía a lo largo del año, pues el ángulo incidente de la luz solar en el verano es mayor que en invierno y los rayos inciden en verano de forma más directa sobre la superficie terrestre.

Con el medidor de radiación se puede efectuar una medición directa de energía en una posición definida. Estos valores de medición sirven también para verificar el grado de eficacia de módulos o instalaciones fotovoltaicas.

Simulación de temperatura, potencia, tensión y corriente de los módulos fotovoltaicos.

Se ha equipado el medidor con un registrador interno para mediciones.

Es recomendable montar el medidor de radiación sobre un trípode y posicionarlo para realizar grabaciones de larga duración.

Adicionalmente al medidor de energía solar puede medir a través del multímetro la tensión, la corriente, etc. Con los datos de ambos medidores podrá efectuar los cálculos necesarios para poder realizar una interpretación de una instalación fotovoltaica.

Actualizado el