¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

MEDIDAS DEL GOBIERNO PARA FRENAR LA SUBIDA DE LA LUZ

Actualizado el
min reading
Vatiosverdes

Ante las distintas situaciones que se han estado generando en las distintas partes del mundo, como el precio del gas subiendo desmesuradamente o el coste de las emisiones de CO2 subiendo como la espuma. El gobierno ha decidido implementar un Plan de choque para reducir la factura de la luz.

Todo esto con la intención de proteger los distintos sectores de la economía del país, como el doméstico, el mercado mayorista y los más vulnerables con el fin de regular y lograr apaciguar los precios de la electricidad para así evitar caer en un estado de pobreza energética.

EL CONSEJO DE MINISTROS Y SU PLAN DE CHOQUE PARA REDUCIR LA FACTURA DE LA LUZ

La fecha estipulada para todos estos cambios que se implementaron en el plan de choque para reducir la factura de la luz fue el pasado dieciséis de septiembre, cambios que obligatoriamente deberán de cumplirse en todas las compañías eléctricas.

En total son nueve medidas que según el gobierno ayudarán a reducir los precios de la electricidad en el país.

CARGOS EN EL SISTEMA Y SU RENOVACIÓN; ADEMÁS DISMINUYEN EL IMPUESTO ELÉCTRICO

Entre las diversas iniciativas tomadas por el gobierno para combatir el desgaste energético del país se implementó la renovación en los cargos del sistema.

Esta estipula que hasta finales de diciembre el costo de los valores del sistema eléctrico pasará por una reducción en los puntos de recarga y suministro de autos alimentados mediante electricidad de baja tensión.

Esta reducción, afecta de manera directa al precio estipulado en cada tarifa, siendo reflejada la misma en una línea independiente de la factura. Es sumamente importante tomar en cuenta que, una vez retirada esta medida de emergencia, los precios van a retornar a lo anteriormente establecido en el cambio de peajes del mes de junio.

La segunda medida implementada fue el reducir el Impuesto Especial a la Electricidad, o IEE según sus siglas. Uno de los ítems que encuentras en tu factura haciendo a un lado el IVA es este y pasará de 5,11% al 0,5%, es decir, al mínimo permitido por la normativa europea.

MEDIDA TOMADA PARA REDUCIR LA POBREZA ENERGÉTICA Y RESGUARDAR A LOS MÁS VULNERABLES

La siguiente moción también plasmada en el Plan de choque para reducir la factura de la luz, fue destinada a la protección del sector más vulnerable. Se tomó la decisión de ampliar la medida de Suministro vital mínimo, el cual prohíbe el corte del suministro de energía eléctrica a los sectores de vulnerabilidad que se apegan al Bono Social.

Se acordó que el plazo se alargaría, añadiendo a los cuatro meses actuales un plazo de seis meses más. En este lapso de tiempo las comercializadoras de referencia no podrán bajo ningún motivo o circunstancia interrumpir el servicio por retrasos de pago y además deberán garantizar una potencia límite de 3,5 kW.

PRÓRROGAS, LÍMITES Y REGULACIONES PARA FRENAR LOS ALTOS COSTOS DE LA ELECTRICIDAD

Entre tantas pautas se extendió la suspensión del Impuesto Sobre la Venta de Producción de Energía Eléctrica o IVPEE, que grava la generación de energía eléctrica un siete por ciento, hasta finales del presente año.

Además, se aplicarán limitaciones a la Tarifa de Último Recurso de Gas, también conocido como TUR, para evitar su crecimiento exponencial de un veintiocho por ciento (28%) en su próxima revisión, la cual se llevará a cabo en octubre.

La TUR, se actualiza trimestralmente de manera automática guiándose por una fórmula matemática. El gobierno plantea que se espera recuperar la diferencia de una manera gradual en las próximas revisiones de marzo, suavizando así el fuerte impacto sobre familias y pymes.

Por la parte hidroeléctrica también se aplicarán algunas regulaciones, pues en un contexto climático, el gobierno modificará la Ley de Aguas para considerar el agua embalsada como un bien prioritario en la estructura social y ambiental.

Esta cláusula del plan de choque para disminuir la factura de la luz tiene como objetivo el evitar, lo más que se pueda, los súbitos desembalses que acontecieron este verano. Además, las confederaciones hidrográficas pautaran una cuota mínima y máxima de desembolsamientos mensuales de caudales.

INGRESOS, SUBASTAS Y MINORACIONES DE LOS BENEFICIOS; DECISIONES NECESARIAS PARA EVITAR LA POBREZA ENERGÉTICA EN EL PAÍS

Para afrontar las distintas decisiones consolidadas en el plan de choque, el gobierno decidió utilizar el presupuesto recaudado a través de las diversas subastas de derechos de emisión de CO2 cuya cifra marca los novecientos millones.

Siguiendo la línea de las subastas, se convocarán por parte del gobierno varias de ellas donde se ofertarán contratos de compras de energía. Esto con la intención de obligar a los grupos empresariales más grandes a ofertar electricidad en la misma proporción que su cuota de mercado.

El fin de estas subastas es que las compañías eléctricas independientes y los consumidores industriales puedan adquirirla, buscando así disminuir el precio del mercado mayorista al negociarse con una medida de energía menor a la actual.

En la actualidad, las centrales térmicas de gas son las que se ocupan de marcar el precio en el mercado de mayoristas. Un gran número de compañías buscan obtener una cantidad de ingresos extraordinarios aprovechándose de esta coyuntura.

Por esto el gobierno se ha decidido por hacer una minoración de los beneficios de un número considerable de compañías por el alto costo del gas.

Este mecanismo el cual se aprobó luego de ser revisado minuciosamente, está destinado a reducir el exceso de retribución y con el dinero recolectado, destinarlo en su totalidad a reducir de una manera exponencial los precios de la electricidad en la factura de la luz.