¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Cuáles son las medidas de ahorro energético en el hogar que propone el Certificado Energético?

Actualizado el
min reading
ads

Informar sobre el consumo energético y las emisiones de CO2 de un inmueble en venta o alquiler es el principal objetivo del certificado energético.

Se trata de un documento obligatorio, elaborado por un técnico certificador, en el que se indica la calificación energética global de la vivienda. La cuál se expresa en una escala de la A, la más eficiente, a la G, la menos.

Para poder evaluar el inmueble el técnico debe realizar una vista, allí comprobará aspectos como el cierre de las ventanas, el aislamiento o la instalación de la caldera. Con esta información realizará un informe donde se determinará la calificación energética de la vivienda y, en el caso, que sea necesario realizará una serie de recomendaciones para mejorar la eficiencia energética.

Además, también se puede evaluar la eficiencia energética de un edificio. Posteriormente, y con el objetivo de buscar el ahorro energético dará unas pautas para conseguirlo.

Medidas de mejora que propone el certificado energético en una vivienda

Como ya hemos comentado, el técnico certificador puede realizar una serie de recomendaciones orientadas a mejorar la eficiencia energética y el ahorro en el hogar.

A continuación, explicamos en qué consistes estas recomendaciones.

Cambio de ventanas

Se trata de la medida de ahorro energético más común. Y es que entre el 15% y 35% del calor producido por la calefacción se escapa por las ventanas.

Cambiándolas por unas que ofrezcan un mayor aislamiento tanto en el vidrio como en el marco lograremos ser más eficientes energéticamente dentro del hogar.

En este sentido, otra medida que nos puede ayudar a conseguir un mayor ahorro en el hogar es el sellado de ventanas. En ocasiones no están bien hecho y el calor se escapa. Por eso, sellar alrededor de las ventanas también es fundamental para conseguir un buen ahorro energético.

Cambio de caldera

La caldera también es importante. Gran parte de las viviendas con calificación energética G la tiene antigua o poco eficiente.

En cambio, los nuevos sistemas de caldera gastan menos para calentar el litro de agua y permiten aprovechar la energía mucho más.

Hay que destacar que las calderas de condensación son las más eficientes. Aprovecha el calor producido en la combustión y consigue rendimientos muy altos y la reducción de emisiones de CO2.

Otras medidas para conseguir el ahorro energético

Además del cambio de ventanas y calderas. Hay otra serie de medidas y recomendaciones que realizan los técnicos a través del certificado energético.

  • Instalación de equipo mixto de calefacción y agua caliente
  • Mejora del aislamiento de la caja de las persianas
  • Instalación de toldos como medida de control solar
  • Cambio de la instalación de refrigeración

Propuestas de mejora del certificado energético en un edificio

Como ya hemos comentado también existe la posibilidad de realizar el certificado energético de un edificio. El procedimiento es el mismo. Una vez emitido el técnico hace una serie de recomendaciones que ayudan a mejorar la eficiencia energética de todo el inmueble.

Estas propuestas giran entorno a la envolvente térmica y las instalaciones. A continuación, detallamos cada una de ellas.

Medidas para mejorar la envolvente térmica

Se trata de todas aquellas medidas que reducen la perdida de energía de la vivienda. Es decir, disminuyen el flujo de calor desde el exterior al interior en verano. Y en invierno evitan perdidas de calor desde el interior al exterior. Con esto se consigue disminuir la demanda energética, disminuyendo así los consumos de calefacción y refrigeración del inmueble.

Mejoras en el aislamiento térmico

En este sentido se propone la adición de aislante térmico en fachadas, suelo, cubierta y puentes térmicos. Concretamente las medidas propuestas son dos:

  1. Adición de aislamiento térmico en fachadas por el exterior.
  2. Adición de aislamiento térmico por el interior o relleno de cámara de aire.
  3. Sustitución de ventanas.
  4. Sustitución de vidrios.
  5. Mejora de la estanqueidad.
  6. Trasdosado de pilares integrados en fachada.
  7. Adición de aislamiento en cajas de persiana.

Mejoras en las instalaciones

Algunas de las mejoras ya las hemos comentado antes. Tener una caldera eficiente es fundamental para conseguir el ahorro energético. Además, otras dos cosas fundamentales son:

  1. Adición de un sistema eficiente de calefacción para aquellos inmuebles que carecen de ella.
  2. Incorporación de sistemas de energía solar térmica.

En definitiva, todas estas propuestas emitidas a través del certificado energético tienen como objetivo mejorar y aumentar el ahorro energético en el hogar. Ya sea en una vivienda o en un edificio.