¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Materiales sostenibles en el cuarto de baño

Actualizado el
min reading
azulejos

¿Quieres un baño saludable y sostenible? ¡Construir o reformar tu baño con materiales ecológicos protege tu salud y la salud del planeta!

En este artículo, repasamos sugerencias que te encantarán: muebles de baño, paneles de puertas, encimeras y paredes. Aquí puedes obtener todos los consejos para construir un baño ecológico.

Armarios de baño ecológicos

A la hora de elegir materiales ecológicos para tu baño, nuestro primer consejo es que prestes especial atención a tus muebles tradicionales. Este mueble a menudo emite fuertes humos tóxicos.

Los muebles a veces contienen pegamento, barniz o pintura que liberan compuestos orgánicos volátiles (COV) en el aire. Estos compuestos orgánicos volátiles también están presentes en los revestimientos de las puertas de los baños.

Entre estos COV encontramos principalmente la urea-formaldehído y el formaldehído (también conocido como formalina). Y son muy irritantes para las vías respiratorias.

Por lo general, para reformar tu hogar de forma ecológica, lo mejor es evitarlos. Por eso, para tus armarios empotrados y armarios prefabricados, comprueba la composición y el tratamiento de los materiales que utilizan.

Para facilitar su trabajo, ¡hemos realizado una investigación exhaustiva!

Solo elegimos materiales saludables. Pero también el más duradero, para que no tengas que renovar tu baño ecológico cada 5 años.

Paneles de madera para un baño sin COV

Para sus gabinetes empotrados, necesitará paneles de madera para hacer los gabinetes. Los tableros de partículas y la madera contrachapada usan pegamento para mantener la sujeción y la resistencia.

Elija paneles que no contengan compuestos orgánicos volátiles o que tengan formaldehído agregado.

Para las partes visibles de los muebles de madera, elija madera contrachapada sin COV. Lo ideal es utilizar acabados de madera locales y aceitados. Si prefiere usar un barniz, use un barniz a base de agua que emita una pequeña cantidad de COV.

La madera contrachapada también se puede utilizar para puertas.

Puertas de armario de madera natural

Para las puertas, puedes optar por paneles de madera noble o chapada. Para la preservación del medio ambiente, también puede elegir madera certificada FSC o PEFC:

Certificaciones

  • FSC (Consejo de Administración Forestal)
  • PEFC(Programa de Aval de Certificación Forestal)

Ambas certificaciones te aseguran que tu madera proviene de bosques que aseguran la regeneración de los árboles y el mantenimiento de la biodiversidad.

Encimera de baño eco

Las opciones de encimeras más ecológicas incluyen madera, cerámica y piedra. Evite las maderas duras tropicales, aunque algunas especies son particularmente tolerantes al agua. Provienen de cortes que destruyen ecosistemas.

Encimera de madera

En los baños, las encimeras de madera dura son cálidas, pero necesitan mantenimiento. El uso regular de aceite o cera puede protegerlos de la humedad.

Elige entre cedro rojo, roble o castaño.

Encimera de cerámica

La ventaja de las encimeras de cerámica es que puedes instalarlas tú mismo. La colocación de azulejos no requiere herramientas grandes.

Puede usar un marco de madera contrachapada para hacer su encimera. Luego basta con sujetar el tablero de fibrocemento para hacer la base de la encimera. Luego instale sus mosaicos directamente en el panel.

Recuerda que las cerámicas elaboradas con un cierto porcentaje de materiales reciclados son las más respetuosas con el medio ambiente.

Encimera de piedra

La pizarra, el granito y el cuarzo son las opciones más respetuosas con el medio ambiente para tus encimeras de piedra.

Encimera de pizarra

La pizarra está fácilmente disponible y es muy duradera. Además, no requiere mucho mantenimiento. Basta con aplicar una capa de aceite cada año.

Encimera de granito

Es una roca formada a partir de una variedad de minerales (feldespato, cuarzo y mica). Dependiendo de dónde se haya extraído, su color variará.

Encimera de cuarzo

Las encimeras de cuarzo están hechas principalmente de polvo mineral. Estos minerales luego se sellan con resina. La más respetuosa con el medio ambiente es elegir cuarzos elaborados con piedra local o materiales reciclados.

Materiales ecológicos para paredes de baños

Para proteger la salud de los residentes, evite pinturas que contengan solventes o aditivos tóxicos. Existen muchas alternativas a nivel de pinturas ecológicas y pinturas a base de elementos minerales. En otro artículo tienes una gran guía para elegir pinturas naturales.

Pinturas de baño

Existen recubrimientos naturales a base de aceite de ricino, aceite de soja o aceite de linaza, que son totalmente resistentes a la humedad.

La pintura de cal también es excelente para los baños porque es naturalmente resistente al moho. En caso de salpicadura, el agua penetra en el soporte y se evapora sin dejar rastro.

Una de las mejores opciones es la pintura mineral de silicato.

Estuco veneciano para las paredes

Esta mezcla de cal y mármol crea una pasta espesa que se esparce fácilmente en las paredes. Para la capa final, la aplicación de cera produce un acabado brillante.

También puede reemplazar las barreras de vapor, agregar masa térmica a las paredes y controlar la humedad.

Tadelakt para baño

Originalmente, se usaba para sellar e impermeabilizar tanques de agua. Tadelakt se usa a menudo para paredes de ducha. Incluso es posible hacer lavabos en tadelakt.

Se compone de cal aireada, cal hidráulica, varios minerales, agua de cal y pigmentos.

¿Y dónde podemos encontrar los elementos necesarios para crear un baño sostenible? Acudiendo a un especialista, por supuesto. Y nadie mejor que Azulejos Moncayo, para dar forma al cuarto de baño, combinando la sostenibilidad y el diseño de las nuevas tendencias.