¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Material de seguridad para un electricista

Actualizado el
min reading
adas

Las personas que trabajan con la corriente eléctrica deben llevar consigo los Equipos de Protección Individual correspondientes para evitar cualquier accidente durante su jornada laboral. El nivel de riesgo de los electricistas es elevado pero gracias a los EPIS y las formaciones iniciales el riesgo de sufrir un accidente es bajo, siempre y cuando el trabajador haga uso correcto de los conocimientos y de los equipos de protección.

Los Equipos de Protección Individual son todos aquellos equipos que debe llevar consigo el trabajador y que velan por su seguridad en el ámbito laboral. Existen tres categorías, categoría I hace referencia a aquellos trabajos donde el riesgo laboral es mínimo, categoría II el riesgo del trabajador es medio y los de categoría III son aquellos donde el riesgo, a la hora de desempeñar la labor, puede ser incluso mortal. Por ello, los Equipos de Protección Individual son de categoría III donde el riesgo del trabajador es elevado. Esto se debe a que un electricista puede tener una electrocución y además, puede llevar a quemaduras debido a un cortocircuito. En este artículo os explicaremos cuales son los equipos que deben llevar los trabajadores para no sufrir ningún riesgo y estar protegidos.

¿Qué equipos de protección debe comprar un electricista?

Los EPIS que debe llevar un electricista dependen del trabajo que vaya a realizar. La Ley de Protección de Riesgos Laborales indica una serie de Equipos de Protección Individual que siempre debe llevar consigo un electricista.Todos los Equipos de Protección Individual deben ir marcados por la etiqueta CE. Entre ellos, nos encontramos con:

  • Protección en la cabeza del trabajador. El electricista debe llevar consigo un casco protector certificado por los grados de tensión eléctrica con la que va a desempeñar su trabajo.
  • Protección en las manos. Los guantes que debe llevar consigo el electricista, deben ser guantes dieléctricos y son imprescindibles. Al igual que, debe hacer uso de manguitos para proteger toda la parte del brazo.
  • Protección ocular y facial. El electricista deberá llevar consigo unas gafas protectoras o una pantalla facial que le proteja de cualquier problema con el arco eléctrico.
  • Ropa de seguridad. La ropa que debe llevar un electricista puede variar en función del riesgo que conlleva. Las prendas deberán ser aislantes y antiestáticas. El calzado que necesita cualquier electricista deberá ser también un calzado aislante y que esté certificado.

Todo electricista deberá llevar consigo los Equipos de Protección Individual que les proteja durante su labor. Estos deben ir marcados por la etiqueta CE y son considerados equipos de categoría III, es decir, el riesgo es elevado y por ello, la calidad de los EPIS debe ser elevada, para tener la protección adecuada para el trabajador. Tanto el trabajador como el empresario debe conocer la legislación y aplicarla durante la jornada laboral. En Veslab podrás obtener una gran variedad de Equipos de Protección Individual destinados a la protección de los trabajadores, con la calidad y certificación necesaria para desempeñar el trabajo de electricista.