¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Qué es más rentable? ¿Vender o alquilar nuestra casa?

Actualizado el
min reading
Templo Consulting

Una de las preguntas más frecuentes que se plantean la mayoría de los propietarios cuando tienen una vivienda vacía es si ponerla en venta o alquilarla. Ambas opciones pueden generar unos ingresos extra, pero ¿cuál nos dará mayor rentabilidad? Si vendemos conseguiremos una gran cantidad económica al momento, lo cual nos permitirá comprar otro bien. Por el contrario, si alquilamos tendremos un ingreso fijo al mes que nos ayudará a hacer frente a otros gastos menores. En este artículo analizaremos cuáles son las ventajas de vender y alquilar una casa y cómo hacerlo al mejor precio.

¿Vender o alquilar en 2021?

Dada la situación económica del país y la incertidumbre generada por la pandemia de la Covid-19 el mercado inmobiliario se encuentra en un momento bastante delicado. Durante el 2020 se produjo un gran parón en el número de ventas y una bajada de precios de hasta un 1,7% con respecto al año 2019.

Las previsiones para 2021 no son muy favorables. Se prevén caídas de hasta un 10% que se mantendrán hasta 2022. Por esta razón, muchos propietarios temen no poder vender su vivienda a un precio real de mercado y acabar perdiendo dinero en la compraventa.

Para evitar esta situación es recomendable contar con profesionales del sector inmobiliario. Gracias a su ayuda y experiencia en el mercado, el propietario podrá vender su casa al mejor precio y además ahorrará tiempo y sobre todo dinero.

La gran mayoría de los vendedores no son partidarios de contratar los servicios de una agencia inmobiliaria, principalmente por la temida comisión de éstos. A diferencia de otras agencias, Templo Consulting es una inmobiliaria que trabaja sin comisión en Madrid. Cada vez es más frecuente encontrarnos con varias inmobiliarias que trabajan sin comisión, pero ¿incluyen todos los servicios para una venta correcta? Algunas de estas agencias no incluyen la gestión y realización de visitas, trámites administrativos o legales y lo más importante, cobran sus honorarios aunque no se haya vendido la vivienda.

Con Templo Consulting, el cliente sabrá desde el primer momento cuánto va a pagar por vender su casa, ya que ofrecen una tarifa fija y sin sorpresas de última hora. Además, el cliente solo pagará una vez vendida la vivienda.

¿Podré alquilar mi casa durante este año?

Por otro lado, el mercado del alquiler también ha sufrido grandes descensos durante el pasado año. En Madrid los datos reflejan una caída de hasta un 7,3% con un precio medio de 15€/m2. Los que más han notado estas caídas han sido los alquileres turísticos. Ante la falta de turistas, muchos arrendatarios no han podido sacar rentabilidad a sus viviendas. Debido a esta situación, la gran mayoría de los propietarios han optado por un alquiler convencional, lo que ha generado una mayor competencia entre las viviendas.

Gastos a la hora de vender y alquilar una casa

Por último, antes de tomar una decisión, es conveniente saber los gastos que conlleva vender o alquilar una vivienda y valorar qué puede salirnos más rentable. Cuando vendemos una casa tenemos que hacer frente a los gastos de:

  • Si nuestro inmueble pertenece a una comunidad, habrá que solicitar un certificado de estar al corriente de pagos.
  • Certificado de Eficiencia Energética
  • IRPF.
  • Gastos de notaría.
  • Plusvalía Municipal.

En el caso del alquiler los gastos serán:

  • IBI.
  • Gastos de comunidad.
  • Averías y reparaciones.
  • Gastos de gestión y notaría.

Aunque los gastos al alquilar una vivienda son menores, tenemos que tener en cuenta que hay que abonarlos cada mes o cuando surja una avería. En cambio al vender una casa solo lo pagaremos una vez y no tendremos que hacernos cargo de más.