¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Marcas de compañías de electricidad

Actualizado el
min reading
electricidad

Todos usamos la energía eléctrica, sin excepción; al estar leyendo esto, estás usando electricidad, de una u otra forma.

Esto sucede gracias a la energía que aportan las empresas eléctricas, por ende, ¿por qué no conocer a las más importantes de España y del mundo?

De esto trata este artículo, así que sigue leyendo para enterarte de cuáles son las que más energía y sostenibilidad aportan.

Marcas de empresas eléctricas más importantes

Iberdrola

Iberdrola es una empresa española, posiblemente la mejor de todo el país, encontrándose entre las diez empresas eléctricas más sostenibles y eficaces del mundo.

Fundada en el año 1992, aunque con antecedentes en 1840, esta compañía oriunda de Bilbao, País Vasco, fue creada a partir de la fusión de Iberduero e Hidrola, otras dos empresas energéticas de la época.

Iberdrola no es solo una simple empresa de energía eléctrica, sino que cuenta con una gran responsabilidad ecológica, al cerrar todas sus centrales térmicas de carbón en el año 2017, y contar, en la actualidad, con centrales hidroeléctricas en Valencia, Cáceres y Salamanca, centrales térmicas de ciclo combinado en Castellón, Santurce, Cádiz, Toledo y Murcia, e incluso centrales nucleares en Almaraz, Cofrentes, Vandellós, Ascó, Trillo y Santa María de Garoña.

Además de esto, Iberdrola cuenta con presencia internacional en Alemania, México, Bélgica, Brasil, Canadá, Catar, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido.

Endesa

Endesa, cuyo nombre original es Empresa Nacional de Electricidad S.A., es una empresa de energía eléctrica y gasística que opera en España y Portugal, aunque, en su momento, también llegó a contar con presencia en Argentina, Chile, Brasil, Perú y Colombia.

Endesa, junto a Iberdrola y Naturgy (la cual veremos más adelante), es una de las tres empresas de energía más importantes de toda España, dominando, en promedio, alrededor del 30% del mercado eléctrico nacional.

Fue fundada en el año 1944 en Ponferradina por el Instituto Nacional de Industria con el objetivo de controlar un sector considerado estratégico en esa época como el energético.

Repsol

Repsol es otra empresa energética española. Fundada en el año 1987 en Madrid, no fue hasta 2018 que empezó con la comercialización de energía eléctrica, puesto que su principal activo siempre fue la industria de los gases y el petróleo, así como también sus derivados.

Actualmente, es una empresa en pleno crecimiento en este ámbito, aunque su fama ya le da una enorme importancia a nivel nacional.

Aun sin formar parte de las tres empresas que nombramos, domina una gran parte del 10% restante de la energía eléctrica española.

Ørsted

Ørsted es una compañía danesa de energía eléctrica, siendo la más importante de Dinamarca y una de las más sustentables, no solo de Europa, sino del mundo entero.

Fue fundada en el año 2006 en Fredericia y, actualmente, extiende sus operaciones también a Reino Unido, Suecia, Alemania, Países Bajos y una pequeña parte de Estados Unidos.

Naturgy

Naturgy, como te dijimos previamente, es la tercera empresa española de energía eléctrica que forma parte de ese selecto grupo que domina el 90% del mercado energético nacional.

Fue fundada en el año 1991 en Barcelona, a pesar de que su sede fiscal se halla actualmente en Madrid.

Opera no solo en España, sino también en Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Naturgy se encarga de producir su energía de forma totalmente renovable, con 70 instalaciones eólicas, hidráulicas y fotovoltaicas en 9 comunidades distintas del país.

Verbund

Por último, encontramos a Verbund, una compañía austríaca cuyo nombre original era Österreichische Elektrizitätswirtschafts-AG, aunque, por suerte para nosotros, se decidió cambiar ese nombre.

Fundada en el año 1947 en Viena, se trata de la empresa de energía eléctrica más grande del país, cubriendo alrededor del 40% del mercado nacional eléctrico.

También estamos hablando de una de las compañías eléctricas más sustentables del mundo, siendo sumamente importante tanto para Austria como para Europa, ya que brinda sus servicios a Francia, Italia, Turquía y Albania.

Esperamos que te haya resultado útil este listado de marcas. Visita el enlace si deseas conocer información de otras compañías y empresas en distintos sectores e industrias.