¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Marbella lidera la recuperación del mercado inmobiliario en España

Actualizado el
min reading
fgw

La ciudad malagueña ha registrado este año el mayor incremento de precios y el coste medio de una vivienda de segunda mano de 80 metros se sitúa en torno a los 190.000 euros.

El mercado inmobiliario se encuentra en plena recuperación económica, y el duro impacto de la pandemia se está disipando poco a poco. Este dato está constatado por administradores de fincas en Marbella y por empresas constructoras, empresa de telecomunicaciones o agencias de diseño de la Costa del Sol andaluza. Un informe realizado por Fotocasa (“Radiografía del mercado de la vivienda en Andalucía”) constata también este auge y la plena recuperación del mercado.

Según María Matos, directora de estudios de Fotocasa, el mercado inmobiliario en Marbella está cerca de niveles pre-pandémicos, incluso cerca de superar estos datos. De hecho, Matos destaca un cambio en la tendencia del mercado desde el final de la pandemia, donde ha aumentado el deseo de disponer de una vivienda en propiedad por encima de un alquiler.

Dos años después de la llegada del COVID a nuestra vida y del tremendo parón que supuso para la economía mundial, especialmente para la española, Málaga camina hacia datos similares a la época pre-COVID. Un dato esclarecedor: a finales de 2021, un tercio de la población malagueña intervino en una operación de compraventa de inmuebles o de alquiler mobiliario. Un dato realmente asombroso.

El dato negativo de estos datos tan esperanzadores, es la subida de precios. La creciente demanda está provocando una subida de precios alarmante, tanto en la compraventa de viviendas como en el alquiler de las mismas.

En septiembre del año 2021, el precio de la vivienda subió en la provincia de Málaga casi un 5%, de hecho fue la provincia andaluza en la que más se encareció el acceso a la vivienda por delante de Córdoba (1,7%) y Huelva (0,6%). Sin embargo, otras provincias andaluzas como Sevilla o Cádiz vieron una caída en el precio de la propiedad en relación al mismo mes del año anterior.

Como hemos comentado al inicio, el precio medio para adquirir una casa de segunda mano de unos 80 metros en Málaga es de unos 190.000 euros, lo que hace que sea la segunda ciudad más cara de Andalucía, solo detrás de la provincia gaditana. Sin embargo, el precio para este tipo de viviendas en la provincia de Huelva no pasa de los 100.000 euros.