¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Mantenimiento de piscinas

Actualizado el
min reading
Piscina

El mantenimiento de piscinas no solo consiste en mantener correctamente el estado del agua y limpiar el fondo y filtros de vez en cuando. Hay una serie de acciones de mantenimiento preventivo para conservar y hacer durar más tiempo los elementos que componen nuestra piscina.

En éste artículo os explicaremos ésta serie de acciones que pueden ayudarte a mantener tu piscina en buen en estado durante muchos años y evitar tener problemas más graves justo en la época de baño que es cuando más la necesitamos.

Mantenimiento del filtro de la piscina

Hablaremos del filtro de sílex para piscinas, ya que es el filtro más utilizado para la depuración del agua. El filtro de arena sílex, en su interior lleva la carga filtrante compuesta por arena de sílex de 0,7mm, ésta arena es recomendable cambiarla máximo a los 4 años ya que aunque lavemos el filtro cada vez que toca siempre queda algo de suciedad, sobre todo en los costados y esta suciedad hará que el consumo de cloro sea mayor y una fácil proliferación de la algas a la mínima que nuestra piscina esté un poco baja de cloro. Así que recomendamos anotar la última vez que se cambió la arena y proceder a cambiarla a los 4 años, aunque aparentemente todo funcione bien.

Mantenimiento de la bomba de piscina

La bomba de la piscina debe ir suave como el primer día y no debe perder agua por ningún retén. Limpiaremos el ventilador de vez en cuando, la acumulación de suciedad en la rejilla del ventilador dificultará que el aire circule correctamente hacia las espiras de aluminio del motor lo que puede causar sobrecalentamiento del bobinado. Si detectamos que cae alguna gota de agua por el eje del motor, debajo de la bomba, es porque el reten o sello mecánico se ha deteriorado y habría que cambiarlo antes de que el agua le llegue a los rodamientos o incluso al motor, provocando una avería mucho más grave o incluso la inundación del bobinado del motor provocando que se queme.

La junta de la tapa del cestillo también es importante que cierre bien, sino cogerá aire y el sello mecánico acabará deteriorándose. El cestillo del prefiltro de la bomba es un elemento muy importante ya que si está roto pasarán impurezas grandes que pueden dañar la turbina y el difusor de la bomba. Si al pasar el limpiafondos vemos que hay mucha arena en el fondo, es conveniente revisar si esta arena se ha posado bajo el cestillo de la bomba y si es así puedes limpiar el prefiltro de la bomba sacando un pequeño tapón de drenaje que incorporan para ello.

Mantenimiento de la borada de la piscina

Es importante mantener la borada o lechada de la piscina en buen estado. Para ello lo primordial es mantener unos niveles correctos de cloro y pH en el agua, ya que si no es asi podemos tener un agua corrosiva que ayude al deterioro de la borada.

Mantener el rejuntado en buen estado evitará la creación y arraigo de algas entre las juntas del gresite, por eso es aconsejable que cuando se detecte que falta borada entre los gresites se proceda a hacer de nuevo este rejunte y así evitar la proliferación de la algas.

Mantenimiento del clorador salino

Para que nuestro clorador salino nos dure más tiempo deberemos mantener el nivel correcto de sal, nivel de pH adecuado y evitar que funcione a temperaturas muy bajas.

Hoy en día la mayoría de cloradores salinos son autolimpiantes, aunque de todas formas si hay mucha cal en el agua podemos observar incrustaciones si no mantenemos un pH por debajo de 7.4, así que será de suma importancia controlar continuamente el nivel de pH del agua. Para ello muchos cloradores incorporan el regulador de pH y sino siempre se puede instalar una bomba dosificadora de pH automática.

Las sondas ORP o REDOX y sondas de pH hay que verificarlas al menos cada 3 meses que funcionen correctamente, y es aconsejable limpiar de incrustaciones con una solución limpiadora de sondas y calibrar de nuevo nuestros lectores.

¿Quien puede ayudarme con el mantenimiento de mi piscina?

Cómo hemos visto hay pequeñas acciones que tu mismo puedes llevar a cabo como mantenimiento preventivo, sin embargo hay otras tareas que es aconsejable que las haga una empresa de piscinas especializada.