¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Mantenimiento de calderas

Actualizado el
min reading
Climatimadrid

Preguntas como: ¿Cuáles son los plazos para hacerlas son muy comunes? ¿Son completamente obligatorios? ¿Están hechos por el fabricante de mi caldera o puedo hacerlo yo mismo? ¿Cuánto cuesta y a quién le pago?

¿Qué debemos tener en cuenta en el mantenimiento de la caldera?

Para empezar, es importante y necesario tener claro que existen dos conceptos referidos a las calderas de gas que pueden generar confusión y hay que saber diferenciarlos entre sí:

  • La Inspección de la instalación de gas a las calderas de gas
  • La Revisión de las calderas de gas

Inspecciones de la instalación de gas a calderas de gas

Para empezar, es importante y necesario tener claro que hay dos conceptos referentes a calderas de gas que pueden generar confusión y hay que saber diferenciarlos entre sí: Una inspección consiste en un operador de la distribuidora oficial con quien se ha contratado el suministro de gas para examinar completamente el funcionamiento de la instalación de gas de manera integral, teniendo en cuenta problemas como la estanqueidad y el estado de conservación del gas. , estado y eficiencia de mangueras, llaves y gomas.

En el caso de una inspección, son las propias empresas de gas las que deben asegurarse de que esta inspección se realice de forma correcta y puntual. Por tanto, informarán al cliente con antelación, tanto mediante carta como mediante carteles en las zonas comunes del edificio, con al menos 5 días de antelación. En el caso de que no se presenten en el domicilio en la fecha y hora indicadas, el cliente podrá solicitar otra fecha.

Las inspecciones de gas son obligatorias y se realizan cada 5 años, su negativa puede resultar en una sanción.

En cuanto al costo de las inspecciones, cabe señalar que se facturan dos elementos. Primero, el precio de los honorarios de gestión del distribuidor, que son fijos y siempre deben pagarse; el segundo es la inspección en sí. El precio de la inspección lo fija y regula la comunidad autónoma.

La inspección es un concepto imprescindible para el mantenimiento de calderas y se paga siempre a través de la factura del gas de nuestra empresa comercializadora. Por lo tanto, siempre debe negarse a pagar directamente al técnico que inspeccionará la instalación de gas canalizado, ya que puede ser una práctica fraudulenta.

Revisión de calderas de gas

La revisión de la caldera de gas es diferente y la normativa vigente especifica que debe realizarse al menos cada dos años, pero esta puede variar en función de las especificaciones técnicas particulares de cada equipo (y en función de las especificaciones técnicas recomendadas por cada marca en el manual de servicio de la caldera, siendo la recomendación general de los fabricantes realizar una revisión anual para asegurar un correcto funcionamiento, mejor eficiencia energética y mayor vida útil).

¿Cada cuánto se debe hacer la revisión de la caldera?

La normativa vigente de instalaciones térmicas en edificios (RITE) establece lo siguiente en cuanto a la periodicidad de la revisión de calderas, calefactores e instalaciones de calefacción en general:

  • Calentadores de agua caliente a gas con potencia nominal menos a 24,4 kW: En viviendas cada 5 años y en otros inmuebles cada 2 años.
  • Calentadores de agua caliente a gas con potencia nominal de entre 24,4 kW y 70 kW: En viviendas cada 2 años y en otros inmuebles cada año.
  • Calderas murales a gas cuya potencia nominal sea menor a 70 kW: En viviendas cada 2 años y en otros inmuebles cada año.
  • El resto de instalaciones de calefacción con potencia menos a 70 kW: Cada año.
  • Instalaciones cuya potencia esté por encima de los 70 kW: Cada mes.

En el caso de las revisiones, el objetivo es comprobar el correcto funcionamiento del propio equipo (la caldera de gas), para garantizar su eficiencia energética y seguridad. Para realizar este tipo de revisiones fundamentales para el correcto mantenimiento de la caldera, es imprescindible contactar con el Servicio Técnico Oficial del Fabricante ya que son expertos en los productos de la marca. Además, son ellos quienes nos garantizan el suministro de repuestos originales para el mantenimiento de la caldera en caso de reparación.

Servicios de mantenimiento de calderas

En muchas ocasiones, los fabricantes ofrecen revisiones a los clientes que han comprado el servicio de mantenimiento de calderas (que también puede incluir la reparación de cualquier falla que se produzca). Existen diferentes términos y condiciones para este servicio que, por ejemplo, pueden cubrir exámenes anuales, reemplazo de piezas, viajes o servicios generales de reparación. Existe un tipo de contrato de mantenimiento para cada necesidad.