¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Los mejores trucos para ahorrar en la factura de la luz

Actualizado el
min reading
ahorrar en la factura

Aunque no lo creas, es posible reducir la factura de la luz aunque parezca una tarea compleja y desafiante. Si tu situación económica no pasa por sus mejores momentos y el recibo de la luz se ha covnertido en una carga pesada, quédate porque esto te va a interesar.

En este artículo, te presentamos los mejores trucos para ahorrar en la factura de la luz. Si bien no existen soluciones milagrosas, cambiar algunos hábitos cotidianos puede resultar más fácil de lo que imaginas. Además, también te brindamos información sobre cómo ahorrar en la factura de la luz en el 2023.

Trucos para ahorrar en la factura de la luz

Entre los mejores trucos para ahorrar en la factura de la luz que te vamos a detallar más a delante, se encuentran los siguientes:

  1. Contratar tarifas de luz baratas que se adapte a tus hábitos.
  2. Elegir la potencia eléctrica adecuada.
  3. Revisar la instalación eléctrica
  4. Usar bombillas LED.
  5. Adaptar la decoración para aprovechar la luz natural.
  6. Elegir bien los electrodomésticos.
  7. Desconectar los aparatos eléctricos y evitar el consumo fantasma.
  8. Ahorrar al poner el aire acondicionado y la calefacción.

¡No te costará nada ponerlos en práctica! Pero además, te vamos a enseñar más tips que vas a poder utilizar fácilmente para hacer que tu factura no sea un dolor de cabeza.

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz 2023?

Si quieres ver cómo puedes ahorrar en tu factura eléctrica con tareas cuotidianas, además de los trucos mencionados anteriormente, te recomendamos que le eches un ojo a las siguientes maneras para ahorrar en la factura de la luz

  • Aprovechar la luz natural: parece una obviedad, pero no le sacamos todo el partido que deberíamos. Abrir las cortinas y subir las persianas hasta que empiece a anochecer, te permitirá ahorrar más de lo que crees.
  • Luces encendidas: Nunca tengas más luces encendidas que personas hay en la casa. Además, recuerda tenerlas todas apagadas antes de salir.
  • Instalar temporizadores: Existen interruptores o enchufes fáciles de olvidar, como los de la terraza o el jardín, que corren el riesgo de quedar encendidos durante días y noches seguidas. un temporizador te ayudará a tener un mayor control sobre estos.
  • Si teletrabajas intenta ubicarte en la parte de tu casa mejor iluminada por el sol. Además de tu bolsillo, también te lo agradecerán tus ojos.
  • Conocer las horas más baratas de luz de cada día es imprescindible puesto que hay una diferencia considerable entre el coste máximo y el mínimo.
  • Programar los electrodomésticos: Programar la lavadora u otros electrodomésticos ayuda a evitar las horas de luz más caras y, por tanto, gastar menos dinero.
  • Familias numerosas: Si es tu caso no dejes de comprobar si tienes derecho a descuentos. ¡Son muy importantes!
  • Cambiar horarios: Por lo general, solemos cenar y acostarnos tarde, costumbre que implica gastar más en electricidad. Modificar tus horarios supondrá un ahorro importante.

¿A qué hora es más barata la luz?

Échale un vistazo al precio de la luz y aprovecha la discriminación horaria para ahorrar en las horas más baratas. De esta manera, podrás saber qué tipo de tarifa de luz te puede interesar más en función de su precio.

Pero, además, ten en cuenta que las franjas horarias de la luz son las siguientes:

Horario Valle

El horario valle es aquel que va de 00h a 08h entre semana y durante todo el día los fines de semana y festivos. El horario valle es el periodo donde las horas de consumo de electricidad son más baratas.

Horario Llano

El horario llano consiste en una distribución de los horarios de la luz en 3 franjas o períodos de tiempo, comprendidos a lo largo del día de lunes a viernes. Por la mañana de 08h a 10h, por la tarde de 14h a 18h y por la noche de 22h a 00h.

Estas horas de luz se corresponden a las tarifas con discriminación horaria que tienen un precio moderado.

Horario Punta

El horario punta es el horario de la tarifa de la luz donde el precio de kWh es más caro. Tiene una distribución de 2 franjas horarias que solo se aplica de lunes a viernes no festivos, al igual que en las horas llanas.

Las horas punta de la luz de una tarifa con discriminación horaria son de 10 a 14h y de 18 a 20h.

Esperamos haberte podido ayudar con estos trucos y consejos para ahorrar en tu factura de la luz.