¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Los libros y su adaptación a las nuevas tecnologías

Actualizado el
min reading
libros-recomendados

Es verdad que los libros de papel se han llevado un duro golpe con el nacimiento de las nuevas tecnologías, se puede determinar que el ritmo ha bajado y es más lento que la emoción que produce un libro electrónico.

Fuentes informan que ha bajado la compra y producción de libros electrónicos respecto a años anteriores.

Además de informar de un incremento del 5% de venta de libros impresos. Destacan las librerías.

La era del libro impreso , apunta, se encuentra lejos de haber llegado a su fin. Todo va a depender del sector que se analice.

Los temas más consumidos en libros en papel continúan siendo los libros de religión o cocina además de los ilustrados. Sin embargo las obras románticas destacan en los libros digitales.

Se esperaba lo contrario a lo sucedido, y es que el libro impreso sigue en pie junto a la era digital y es que la tecnología está impulsando a los editores y vendedores de libros a llegar a más personas y conseguir nuevas formas de contar las historias. 

Situación similar a la que ha ocurrido en colegios e institutos donde han debido adaptar sus clases y lecturas a la modalidad web, e incluso libros del Ministerio de Educación para que los estudiantes no pierdan sus jornadas lectivas producto de la pandemia u otras eventualidades.

¿ Es importante el formato?

Contamos con gran cantidad de servicios que tratan de distinguir entre lo digital y lo físico, pretendiendo que se defina correctamente que es un libro.

Existen diversas editoriales que salvan la distancia entre las nuevas tecnologías y lo tradicional , haciendo hincapié en la impresión en papel.

Una de las empresas españolas tiene a disposición de los usuarios , libros electrónicos en forma de tarjetas físicas , las puedes adquirir en librerías o Online , así como cualquier tarjeta real. Únicamente se tiene que canjear el código QR.Asociándo lo a tu teléfono móvil inteligente o tablet para poder descargarlo.

Diversas librerías aún aprecian lo digital no tan positivamente y prefieren no mencionar el tema. Una de ellas , con sede en Londres , Usa la tecnología a su favor para animar a los ciudadanos a que vuelvan a las librerías. Se realiza gracias a un navegador Chrome, cuando se realice una búsqueda sobre un libro digital, te muestra el precio del libro impreso y donde se encuentra tu librería más cercana.

Entretenimiento Digital 

Cuando citamos el tema , uno de los principales competidores son los dispositivos móviles y es una de las causas por las que las ventas de lectores se encuentran en decadencia.

Y es que es una realidad que los teléfonos inteligentes son realmente cómodos gracias a que puedes realizar compras y descargas de libros en cuestión de segundos y en cualquier lugar, incluso puedes encontrar apartados de libros recomendados donde puedes encontrar títulos mas buscados o libros mas premiados , gracias a este sistema , los escritores pueden promocionar mas sus historias y ganar popularidad .Se encuentran muchos elementos que distraen y es un factor que se plantea como un desafío para los vendedores de libros digitales.

Y si bien es cierto , los libros digitales compiten contra elementos como lo son , los videojuegos, redes sociales o apartados de noticias.

Para tratar de atraer a la gente y que consuma lectura , otra empresa , ofrece el libre acceso de manera gratuita a libros electrónicos. Mediante determinados puntos de acceso a conexión wifi, tales como cafeterías ,diferentes estaciones de metro o tiendas entre otros colaboradores.

Consiste en atrapar entre las letras de los distintos libros , conseguir que se sumerjan de tal manera que olviden sus vidas por unos instantes. Así lograr captar clientes. 

Este sistema te permite leer cuanto quieras , sentarte y devorar libros. Sin embargo si decides llevarte el libro a tu casa, tendrás que terminar comprándolo.

Esto demuestra que la lectura tradicional, impresa en libros no ha llegado a su fin. El uso de las tecnologías están ayudando a su desarrollo, mucho más allá de sus límites físicos otorgando vida eterna a los libros.