¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Los 10 mejores consejos para ahorrar energía en la cocina

Actualizado el
min reading
cocina

Una de las formas más sencillas de asegurarte de que tu cocina no está siendo un derroche de energía, es intentando que los principales electrodomésticos implicados en las actividades basadas en enfriar y calentar alimentos  (neveras y congeladores por un lado, y hervidores, hornos y fogones por otro), y lavado (lavavajillas) no consumen más de la cuenta. Es que de hecho, como lo indica el portal de noticias QuienloSabe, incluso el derroche de energía está relacionado con temas tan vanguardistas como las criptomonedas. 

1. Neveras y lavavajillas A +++:

Son los electrodomésticos que más consumen de la cocina. Y de toda la casa seguramente!

La calificación más alta posible es A +++, la más baja para ciertos electrodomésticos será F o G, con una diferencia de ahorro de energía considerable entre ellos. Es aconsejable que tengan una clasificación A + o superior. Si tienes electrodomésticos antiguos, ve pensando en renovarlos, pues claramente son menos eficientes energéticamente.

2. Apaga el fuego un poco antes

El calor residual continuará cocinando los alimentos. Esto también se aplica a la cazuela cuando hiervas alimentos.

3. Lavaplatos solo cuando esté lleno

En la medida de lo posible intenta utilizar el lavavajillas solo cuando esté lleno para reducir el uso y gasto energético.

4. Usa el congelador y nevera de forma óptima

Nunca metas alimentos calientes directamente en la nevera o el congelador. Déjalos enfriar primero.

No dejes la puerta abierta mucho rato, si no le costará más volver a su temperatura.

Y asegúrate de que haya al menos un espacio de 10 cm detrás de la nevera para permitir que el calor fluya más fácilmente.

5. Descongela “bien”

Anticípate y cuando necesites descongelar algo, sácalo la noche antes. Así no tendrás que utilizar el microondas o el horno. Si lo dejas en la nevera, se irá descongelando poco a poco.

6. Olvida el ciclo de secado del lavavajillas

Abre la puerta del lavavajillas y deja que tus platos se sequen al aire.

7. Elije el fuego adecuado

Puede parecer irrelevante, pero usar uno que sea demasiado grande para la sartén puede desperdiciar mucha energía. Asegúrate de hacer coincidir el tamaño de la sartén con el elemento en el que estás cocinando. Una olla pequeña sobre un quemador grande desperdicia energía.

8. No desperdicies agua

¿Realmente necesitas llenar tu cazuela o tetera hasta arriba? Usa menos cantidad de agua al hervir tu pasta, verdura etc.. Cuanta más agua pongas, más tardará en hervir, y por tanto más energía consumirás.

9. Control de las porciones

Cuando vayas a hervir verdura, córtala en trozos más pequeños para reducir el tiempo de cocción. Simple pero efectivo.

10. Prescinde de lámparas halógenas 

Gastan 10 veces más que las luces led

Conclusiones

Como ves, hay muchas formas sencillas de ahorrar energía en casa, y que no requieren gran esfuerzo. Ahorrarás dinero en tus facturas de la luz, y además estarás siendo amable con el medio ambiente. ¡Es beneficioso para todos! 

Para más información sobre los mejores lavavajillas puedes hacerlo en 6 mejores Top