Lo que no debe realizar un diseñador web

Diseñador web

Los diseñadores web se centran en el aspecto visual y, por lo general, no son responsables del desarrollo de la página web.

Redacción de textos: Los diseñadores de páginas web no suelen tener que escribir los textos de las páginas que crean. Muchos utilizan un falso texto lorem ipsum en su creación si el contenido aún no está listo.

Ilustración: los diseñadores web no suelen crear ilustraciones, incorporan al diseño ilustraciones y gráficos creados por otros profesionales. Algunos diseñadores aún pueden diseñar elementos personalizados si es necesario.

Fotografía: El diseño web y la fotografía son dos disciplinas muy diferentes. Si el cliente no ha contratado a un fotógrafo, es muy común que los diseñadores web seleccionen e incorporen fotos de archivo en su diseño. A continuación, el cliente debe adquirir los derechos de uso o licencia de estas fotos.

Animación: Las animaciones personalizadas deben ser creadas por un diseñador o animador profesional especializado en esta disciplina.

Estudio de mercado: Aunque los diseñadores web investigan a la competencia antes de crear su diseño, no tienen acceso a todos los datos, análisis o conocimientos que tendría un profesional del marketing. Normalmente, los diseñadores web dependen de sus clientes para que les proporcionen esta información.

¿Cuáles son las habilidades esenciales que debe tener un diseñador web?

En resumen, el diseñador web toma los objetivos establecidos en la estrategia, así como los wireframes del diseñador de UX, y combina el contenido del diseñador gráfico, el redactor publicitario y el diseñador de UI en una maqueta de página web terminada.

A continuación, los desarrolladores se encargan de separar y exportar los elementos gráficos, utilizan un lenguaje informático para codificar el diseño web y convertirlo en una página web operativa. Por lo tanto, si estás buscando contratar a un diseñador web, significa que tu estrategia, así como la mayor parte del contenido de tu sitio web, ya están terminados, o casi.

Dicho esto, tómate todo esto con un grano de sal, ya que son sólo generalizaciones que describen las funciones tradicionales del proceso de diseño web. Como se ha mencionado anteriormente, el término "diseñador web" se utiliza a menudo en un sentido amplio, por lo que puede referirse a diferentes cosas para diferentes personas.

También puede haber un solapamiento entre las distintas funciones: la mayoría de los diseñadores web realizan sus propios estudios de mercado, se encargan del diseño gráfico y de la experiencia del usuario, y algunos incluso se encargan del código (especialmente del front-end).

Tampoco es raro que las empresas (o los clientes) combinen funciones y responsabilidades para adaptarse a su presupuesto. Por eso, asegúrate siempre de que estás en sintonía con tu diseñador antes de empezar un proyecto.

¿Cuáles son las responsabilidades de un diseñador web?

Repasemos cada uno de los pasos que suele dar el diseñador web para crear páginas web acabadas.

  • Una maqueta de sitio web diseñada en Photoshop: El diseñador web crea maquetas de sitios web en un software de diseño como Photoshop. Imagen vía Adobe
  • Diseño visual y maquetación: utilizando wireframes y sitemaps, los diseñadores web organizan el contenido del sitio para optimizar la comunicación visual, la jerarquía y la sensibilidad estética
  • Diseño móvil y adaptativo: los diseñadores web también diseñan el aspecto de las versiones para móviles y tabletas de los sitios que crean
  • Maquetas estáticas: los diseñadores web crean archivos de imagen que muestran el aspecto final del sitio
  • Recursos exportables: los diseñadores web superponen sus maquetas para que cada elemento del sitio pueda separarse y exportarse fácilmente. Esto permite a los desarrolladores implementar estos diseños pieza por pieza
  • Edición de fotos: los diseñadores web suelen necesitar poder editar los elementos multimedia que aparecen en el sitio que crean
  • Formateo: los diseñadores de páginas web suelen utilizar determinados lenguajes de formato (especialmente HTML y CSS) para implementar y probar sus diseños en los navegadores web
Actualizado el