¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Limpieza y saneamiento de hoteles

Limpieza

Tendencia de limpieza y saneamiento de hoteles

Recibir a los huéspedes en un entorno limpio y saludable es de importancia fundamental para los hoteleros. La limpieza adecuada de las habitaciones y las zonas comunes significa cuidar el bienestar de los huéspedes.

En este artículo, nos ocuparemos específicamente de los alérgenos y de las soluciones que hay que adoptar para eliminarlos. Analizaremos las principales fuentes de alergias y ofrecemos consejos útiles para que los ambientes sean frescos y limpios.

Limpieza de habitaciones en hoteles y alojamientos

Una de las primeras causas de las alergias son los ácaros del polvo, que anidan principalmente en los tejidos. Mediante una cuidadosa limpieza de las habitaciones y el uso de productos específicos, es posible eliminar los nidos de los ácaros y evitar la formación de nuevas colonias.

Siendo los sujetos más sensibles a las reacciones alérgicas, los ácaros pueden comprometer el bienestar de los huéspedes, provocando respuestas particulares, como resfriados, asma, dermatitis y otras enfermedades alérgicas. Por eso es importante saber dónde pueden esconderse y cómo evitar su proliferación.

En los ambientes cerrados, incluso en los más limpios, pueden concentrarse distintos tipos de alérgenos.

Los ácaros pueden estar presentes en el polvo y más. Al ser tan pequeños, no son visibles a simple vista, por lo que pueden formar colonias en el interior de colchones, cortinas, alfombras y muebles tapizados. Incluso el pelo y la saliva de las mascotas pueden ser vehículos para el polvo y los ácaros, adhiriéndose a las superficies y los tejidos.

El moho y los hongos, en cambio, se crean en habitaciones húmedas con poca circulación de aire, convirtiéndose en alimento para los ácaros del polvo y estimulando su reproducción.

¿Cómo eliminar los alérgenos de las habitaciones

Para eliminar los ácaros de las habitaciones de los hoteles, en el mercado se ha patentado una solución específica, capaz de eliminar sus fuentes de alimentación, interrumpiendo la cadena alimentaria que favorece la proliferación de estos animalitos.

Utilizar un producto que higieniza tejidos y superficies eliminando esporas, bacterias y otros alérgenos, favorece la disminución de las colonias de ácaros. Una excelente solución para la salud de los huéspedes, especialmente para aquellos que son más propensos a las alergias a los ácaros o que viven en estrecho contacto con las mascotas.

Según las últimas estadísticas médicas, el número de personas que padecen enfermedades alérgicas (asma, rinitis, dermatitis, etc.) se ha duplicado en los últimos 20 años. En concreto, los datos informan de un aumento radical de estos trastornos, especialmente en los niños.

Además de la contaminación ambiental, los alergólogos han identificado a lo largo del tiempo otros factores que pueden tener una fuerte incidencia en la aparición de estas enfermedades. El uso de productos de limpieza especialmente agresivos (sobre todo los que contienen lejía y amoníaco) y la alta concentración de ácaros se encuentran entre las causas más frecuentes.

Por lo tanto, los métodos de limpieza comúnmente utilizados pueden no ser suficientes. Para prevenir la aparición de enfermedades alérgicas e infecciosas y actuar sobre las principales causas, es importante llevar a cabo una higienización exhaustiva, especialmente en las zonas comunes o en los que se caracterizan por su alta concurrencia y utilizar productos específicos de baja toxicidad. Sólo así se garantiza un ambiente limpio y saludable, gracias a la eliminación de los ácaros y de todos los elementos que favorecen su proliferación.

Al contratar una empresa de limpieza especializada, gracias a su experiencia crean técnicas específicas para el sector hotelero, teniendo en cuenta tanto la higiene de las instalaciones de alojamiento como la seguridad del personal.

Garantizando una perfecta higienización de todos los ambientes, protegiendo la salud de los huéspedes y del personal de limpieza de los hoteles y alojamientos.

Actualizado el