¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

LICENCIAS DE OBRAS: Todo lo que debes saber

Actualizado el
min reading
casa

Este artículo está destinado a informaros a todos vosotros sobre el proceso de tramitación  de una licencia de obras, un proceso complejo y costoso, especialmente si no se cuenta  con la asesoría adecuada.  

Sin embargo, en esta ocasión contamos con una empresa especializada en el trámite de  licencias de obra, nuustudio es un despacho de arquitectos que nos puede puede  ahorrar tiempo y dinero, además de evitar problemas futuros en este tipo de trámites. A  continuación, te presentamos algunas de las ventajas de contratar a una empresa  especializada en la tramitación de licencias de obra: 

¿Cómo se tramita la licencia de obra?  

El proceso de tramitación de la licencia de obra en España es relativamente  sencillo, una vez que se tienen todos los documentos necesarios en regla. En primer  lugar, el solicitante debe presentar ante el Ayuntamiento el proyecto de obras completo,  con todos los planos y especificaciones técnicas correspondientes. A continuación, el  Ayuntamiento designará a un arquitecto municipal, que se encargará de estudiar el  proyecto y verificar que cumpla con los requisitos legales. Una vez que el proyecto es  aprobado, se puede solicitar la licencia de obra, que deberá ser tramitada ante el  Ayuntamiento.  

¿Cuáles son los aspectos a tener en cuenta a la hora de solicitar la licencia de  obra?  

Hay que tener en cuenta que el procedimiento para solicitar la licencia de obra puede  variar según el Ayuntamiento, por lo que es importante informarse bien de todos los  trámites necesarios. En la mayoría de los Ayuntamientos, se requiere presentar una serie  de documentos, como el proyecto de obras, el plano de situación, el plano de  emplazamiento, el plano de planta, el plano de alzado y el plano de sección. También se  suele solicitar una declaración responsable en la que se especifiquen todos los datos del  solicitante, así como una descripción detallada de las obras que se van a realizar. Es  importante tener en cuenta que, en algunos casos, se puede solicitar la licencia de obra  de forma telemática, a través de la página web del Ayuntamiento.  

¿Cuánto tarda en tramitarse la licencia de obra? 

El plazo para tramitar la licencia de obra suele ser de un mes, aunque puede variar en  función del Ayuntamiento. Una vez que se ha solicitado la licencia, el Ayuntamiento  dispone de un plazo de tres meses para resolver la solicitud. En caso de que la solicitud  sea denegada, el Ayuntamiento deberá notificar por escrito las razones de la denegación.  

¿Cuál es el precio de la licencia de obra?  

El precio de la licencia de obra suele ser de unos 100 euros, aunque puede variar según  el Ayuntamiento.  

¿Cuál es la duración de la licencia de obra?  

La licencia de obra suele tener una duración de un año, aunque puede prorrogarse por un  período de seis meses.  

¿Se pueden realizar obras sin licencia?  

No se recomienda realizar obras sin licencia, ya que puede acarrear multas y sanciones.  En algunos casos, incluso se puede ordenar la demolición de las obras. 

Y eso es todo lo que necesitas saber sobre cómo tramitar una licencia de obras en  España. Si necesitas ayuda para tramitar tu licencia o simplemente quieres ahorrarte el  trabajo, puedes contratar a una empresa especializada en el trámite de  licencias de obra para que lo haga por ti. De esta forma, podrás centrarte en lo que  realmente importa: tu nueva construcción.