¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Las costas en México en poder de bancos controlados por intereses extranjeros

Actualizado el
min reading
Costas México

Por Matra. Iliana Sánchez

La capacidad y calidad  migratoria de los extranjeros para adquirir inmuebles en México, está reconocida en virtud del principio de equiparación o igualdad entre mexicanos y extranjeros (El llamado Principio de Trato Nacional). Tanto el principio de trato nacional, como la obligación de otorgar seguridad jurídica a la inversión extranjera, son el producto de los compromisos adquiridos por México tras haber celebrado el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), con los Estados Unidos de América y Canadá, en el que nuestro país asumió el compromiso de crear normas de franca apertura a la inversión foránea. 

Por los mencionados actos y por una fuerte razón histórica nuestro país decidió conservar la exclusividad de la zona prohibida como una reserva o excepción al principio de trato nacional, donde se implementó una restricción maquilla para prohibir ciertas zonas del país. A continuación lo que reza dicha restricción; “Los extranjeros, las empresas extranjeras o las empresas mexicanas sin cláusula de exclusión de extranjeros, no podrán adquirir el dominio directo sobre tierras y aguas en una faja de 100 kilómetros a lo largo de las fronteras y de 50 de las playas (zona restringida). El arrendamiento de tierra por más de 10 años es considerado como una adquisición.”

No obstante el principio de trato nacional, los nacionales de aquellos países con los que México ha celebrado un Acuerdo para la promoción y protección recíproca de las inversiones, que pretendan adquirir inmuebles en nuestro país, deberán sujetarse a la legislación local, incluyendo la prohibición en la zona restringida. Por ende es obligatorio que para adquirir un bien inmueble en alguna playa del país, se haga por medio de una institución bancaria, la cual ofrece beneficios como tasas de intereses fijas, seguros, mensualidades fijas, etc. Dentro de los requisitos básicos para solicitarlo se encuentran:

Comprobar ingresos lícitos y regulares, Acreditar legal instancia en el país , Llevar mínimo una cantidad específica de meses viviendo en México, la cual varía dependiendo del banco, Ser económicamente activo, Tener más de 18 años de edad, entre otros

El banco fiduciario está autorizado por el gobierno Mexicano para actuar como el administrador. El banco fiduciario debe ser una institución financiera Mexicana que está registrada con oficina fiduciaria. Se emitirá un fideicomiso para los bienes inmuebles para su uso exclusivo. El Banco Fiduciario tiene prohibido por la ley mexicana transferir la propiedad del inmueble, cambiar los derechos de los beneficiarios o hacer algo con respecto a la propiedad sin sus instrucciones escritas.

En conclusión contar con  un gran banco velando por los interés de personas extranjeras se volvió una protección adicional y una oferta tentadora, para poder adquirir un cómodo inmueble en cualquiera de nuestras bellas playas, como lo son las de Puerto Vallarta. 

Costas México