Trámites de la separación o divorcio

asda

La diferencia que existe entre la separación y el divorcio se encuentra en los aspectos legales. En caso de separación ambos cónyuges dejan de convivir, se hace por lo tanto efectivo con el cese de la convivencia de los cónyuges, y por el contrario, el divorcio produce la disolución del régimen económico matrimonial.

En caso de una separación el vínculo matrimonial sigue vigente. La separación, por tanto, no pone fin al matrimonio, no disuelve el vínculo matrimonial.

Tras el divorcio ambos cónyuges pueden volver a contraer matrimonio entre sí o con otras personas.

En ambos casos, si se da de forma legal el divorcio o separación, se impide que el otro cónyuge herede abintestato. Del mismo modo ocurre con las medidas respecto al cuidado de los hijos. En caso de divorcio o separación las medidas del cuidado, custodia, comunicación, entre otros, son iguales en ambos casos. Recogido en el art. 81 y 85 del Código Civil.

Si la persona se encuentra en alguna de estas situaciones siempre se recomienda contar con el asesoramiento del abogado divorcios en tui. Siempre se debe acudir a un experto en separaciones y divorcios contenciosos, de mutuo acuerdo, e incluso divorcios express, entre otros.

Pasos a seguir para separarse/divorciarse

Intentar una separación de mutuo acuerdo entre ambos cónyuges

Este punto se recomienda en la medida de lo posible para evitar problemas y enfrentamientos. Además, este tipo de acuerdos es mucho más económico, rápido y con menos carga traumática para la familia y cónyuges.

Escoger a un buen profesional especialista en el sector y en los casos de divorcio y separación

En caso de que la separación sea de mutuo acuerdo intervienen dos factores:

  • El procedimiento judicial, en el que hay un abogado y un procurador para ambos cónyuges, salvo que uno de ellos prefiere tener su propio abogado.
  • El procedimiento extrajudicial, en el que los cónyuges pueden estar asistidos por un abogado cada uno, aunque con un solo abogado puede llevarse a cabo.

En caso de no ponerse de acuerdo los cónyuges, es necesario acudir a un juzgado para iniciar el proceso de separación matrimonial.

Escoger el procedimiento para la separación

Depende de si existe acuerdo o no. En caso de que haya acuerdo entre los cónyuges que tienen hijos menores de edad, se podrá comenzar con el procedimiento judicial de mutuo acuerdo.

Los procedimientos judiciales son los siguientes:

  1. Presentación de la demanda de mutuo acuerdo
  2. Ratificación del convenio regulador
  3. sentencia judicial
  4. inscripción de la sentencia en el Registro Civil

En caso de acuerdo entre ambos y que no tengan hijos menores de edad se podrá optar por la tramitación a través de la escritura pública.

Los trámites son:

  1. Elegir un notario
  2. Aportar la documentación necesaria
  3. Comparecer ante notario
  4. Inscripción de la escritura de separación en el registro civil

En los casos que no se produce mutuo acuerdo en la separación los trámites del procedimiento son los siguientes:

  1. Presentación de la demanda de separación contenciosa
  2. Contestación de la demanda de separación contenciosa
  3. Citación para la celebración de vista o juicio oral
  4. Sentencia judicial
  5. Inscripción de la sentencia en el Registro Civil
Actualizado el