¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

El LegalTech ayuda a universalizar la justicia en España

Actualizado el
min reading

Vivimos tiempos en los que la manera de relacionarse está cambiando a la vez que ya ha cambiado en algunos detalles. El proceso de cambio que internet ha supuesto en nuestras vidas es enorme y no se es consciente de cómo afecta a nuestro día a día.

Hay que sumar a esto que ya hay generaciones que sólo han conocido el mundo con internet. No imaginan el mundo sin su uso continuado.

Las nuevas tecnologías orbitan girando alrededor de la red, todo funciona en torno a ella. Compras, consultas, mensajeria instantanea entre amigos y familiares, cursos, reuniones de trabajo, contratación de servicios, etc.

El el sector del Derecho el control del llamado LegalTech es ya un requisito indispensable para cualquier despacho de abogados. La implantación de Lexmet en procedimientos para envío de todo tipo de escritos a juzgados ha entrado en el día a día de los profesionales del sector legal en España.

Es la búsqueda y contratación de abogados lo que ahora está sufriendo el positivo cambio. No se ha implantado en cifras definitivas pero el crecimiento comienza a acelerarse de manera exponencial cada año.

El mayor ejemplo lo podemos ver en sectores como el asegurador, que también tardó en implantarse y al final se ha implantado casi al 100% siendo este sector el que más ha crecido frente al tradicional entre todos los servicios y en concreto también en servicios financieros. Ya todas las Compañías de seguros apuestan por el canal online para la comercialización y también para facilitar información sobre seguross. También cada vez más Corredurias y Agencias de seguros utilizan internet para llegar a sus clientes.

Los grandes despachos de abogados aún permanecen en posiciones clásicas porque han creido que su posición no se ve afectada por otro tipo de busquedas de abogados. Pero la proliferación de presencia online de despachos más pequeños comienza a pesar en resultados, de momento, por precio de servicios legales que en numerosas páginas web se ofertan más económicos que en despachos cásicos, llegando el ahorro hasta un 80% en honorarios de abogado y los usuarios comienzan a darse cuenta que el servicio legal, salvo excepciones es igual, ya que la participación de abogado se limita a su presencia y asesoramiento en la misma dirección ya que no hay otra posible.

Existe más información y existe más oferta, siendo ésta en la mayoría de los casos ofertada por jóvenes abogados que comienzan a abaratar los servicios jurídicos, algo que añadido a la "cercanía" que supone el uso generalizado de medios electrónicos para comunicarse con sus clientes consiguen que la justicia y los serivicios legales sean más universales que nunca.