¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Funciones de un abogado en situaciones de divorcio

Actualizado el
min reading

¿Qué hace un abogado en un divorcio?

Conviene conocer que la actuación de un abogados en un divorcio siempre es obligatoria por Ley. Sea cual sea el tipo de divorcio cada parte ha de ser representada por un abogado que puede ser el mismo si se trata de uno de los tipos de divorcio con acuerdo entre los cónyuges.

Lo primero que hace un abogado en estos casos de divorcio es intentar poner de acuerdo a las partes porque nadie como él conoce que si hay acuerdo todo es más rápido, fácil y también habrá ahorro de costes en el procedimiento.

Divorcios con acuerdo

Si hay acuerdo se realizará un divorcio de mutuo acuerdo o divorcio express si se cumplen los requisitos para este último, no tener hijos menores de 18 años.

En estos casos el abogado redactará el convenio regulador de divorcio que será la forma de acordar el reparto de bienes si los hubiera y la custodia de los hijos, entre otros. Así el abogado guiará para que en este importante documento todo quede muy claro sin perjudicar a ninguna de las partes y es por este motivo por lo que se desaconsejan los divorcios online ofertados en la actualidad que se limitan, sin participación del abogado, a hacer rellenar un convenio con datos generales sin tener en cuenta ninguna particularidad y pudiendo suponer problemas en un futuro para los interesados.

También en caso de acuerdo previo el abogado ajustará el acuerdo advirtiendo de posibles problemas que pudiera ocasionar algún acuerdo alcanzado entre los aún cónyuges. Un acuerdo entre las partes, hablado y que parece completo, no siempre está definido totalmente o alguna de las dos partes puede no haber comprendido el alcance de un punto concreto admitiéndolo sin ser advertido de que saldrá perjudicado por algún motivo. En cualquier caso, una vez admitido en reunión con el abogado, también deberá ser admitido por el juez o notario que puede oponerse a dicho acuerdo instando a modificarlo.

Divorcios sin acuerdo

Si no hay acuerdo se realiza un procedimiento de divorcio contencioso en el que cada parte, obligatoriamente, es representada por un abogado.

En este proceso judicial cada uno de los abogados defenderá los derechos e intereses de su parte y será el juzgado el que después de celebrada la vista dictará sentencia con los términos del divorcio.

 

Después del divorcio

Si se ha optado por la contratación de un abogado "real" y no un divorcio online sin asistencia letrada, después del divorcio y ya con el nuevo estado civil pueden surgir dudas sobre cómo realizar cualquier gestión o sobre el alcance del acuerdo firmado o sentencia dictada. Para estos casos siempre se dispondrá del abogado que deberá atender convenientemente cualquier aspecto resultado del procedimiento en el que ha intervenido.