Divorcio notarial

asdas

Una de las muchas novedades que contenía la Ley 15/2015, de 2 de julio, de Jurisdicción Voluntaria es la posibilidad de divorciarse de mutuo acuerdo en una Notaría.

De esta manera los cónyuges pueden elegir entre tramitar su divorcio, siempre que sea de mutuo acuerdo, en la Notaría o bien en el Juzgado. Dicha Ley también introdujo la posibilidad de casarse en la Notaría.

En cualquier caso, cabe señalar que para obtener el divorcio de mutuo acuerdo en una Notaría se deben cumplir con ciertos requisitos, en caso contrario, el divorcio debe tramitarse en los tribunales. Antes de mencionar los requisitos para ello, debemos enfatizar que no importa si eliges una notaría o un tribunal, en ambos casos debes estar asistido por un abogado matrimonialista. Por lo tanto, si elige una oficina notarial, debe contratar un abogado; si está en el tribunal, debe contar con la asistencia de abogados y fiscales.

Los requisitos exigidos para poder divorciarse de mutuo acuerdo en la Notaría o separarse, si es lo que se prefiere, son:

  • 1º.-Que sea un divorcio de mutuo acuerdo.
  • 2º.-Que se lleve más de tres meses casados.
  • 3º.-Que no existan hijos menores de edad o con la capacidad modificada judicialmente.
  • 4º.-Que la mujer no se encuentre embarazada en el momento de realizar el divorcio. En caso de ser así, y en virtud de lo establecido en el apartado 2 del artículo 29 del Código Civil, el divorcio se debe llevar a cabo obligatoriamente en un Juzgado.

El procedimiento de divorcio o separación en la Notaría consiste en prestar, por parte de los cónyuges, su deseo de divorciarse, añadiendo dicha declaración y el Convenio Regulador en la correspondiente Escritura.

¿En necesario contratar un abogado?, ¿cuál es su función?, ¿qué costaría?

Como hemos comentado, sí, la presencia de un abogado es obligatoria, así como su firma en la escritura del divorcio.

Su función será brindar el asesoramiento legal necesario y redactar un convenio de supervisión obligatoria en base al convenio entre los cónyuges.

La obligatoriedad de su intervención y presencia se recogen tanto en el artículo 82 del Código Civil como en el artículo 54.2 de la Ley del Notariado.

El costo de la contratación de un abogado debe acordarse mediante negociación, por lo que no hay un monto fijo, sino que debe ser negociado por las partes en el contrato de prestación de servicios. Se recomienda encarecidamente que las tarifas se acuerden por escrito antes de iniciar el procedimiento.

¿A qué Notario debo ir? ¿puedo elegir al Notario? ¿qué gasto supone?

El divorcio se debe realizar ante el Notario del último domicilio común o el del lugar de residencia habitual de alguno de los dos cónyuges. Una vez cumplido esto, se puede elegir al Notario que se quiera.

Todos los notarios de España cobran la misma tarifa por el mismo servicio (pueden ofrecerte un 10% de descuento). La competencia entre ellos se basa únicamente en la calidad.

¿Cambia algo si existen hijos mayores?

Según el artículo 82 del Código Civil, si hay hijos mayores de edad o liberados, deben aceptar "medidas que les afecten al vivir juntos en un hogar familiar por falta de ingresos". Este tipo de consentimiento es fundamental, por lo que si bien la ley no exige que estén presentes en persona, deben estar presentes cuando se otorgue la escritura. Este requisito también es obligatorio si el divorcio se realiza a través de los tribunales.

¿En qué consistirá el trámite de Divorcio en la Notarial?

Se señala una fecha en la deben asistir a la notaría, los actores y el abogado , el notario leerá la escritura que llevará incorporado el convenio regulador ( previamente redactado por el abogado) y esta será firmada por los actores, el abogado y por supuesto el notario. Una vez firmada la escritura ya están divorciados.

¿Quién inscribe el divorcio en el Registro?

El notario remitirá electrónicamente la escritura de divorcio al registro civil de acuerdo con el artículo 61 de la Ley de Registro Civil. Actualmente no existe un método de procesamiento de información a distancia para el registro electrónico de divorcios, por lo que el notario enviará copia autorizada de la escritura de divorcio al registro correspondiente por correo ordinario y adjuntará el recibo, incorporando la debida diligencia. escritura.

Actualizado el