¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Disolución de condominio, qué es y cómo afecta al divorcio

Actualizado el
min reading
Letrados Barcelona

La extinción de los condominios es una solución a dos tipos de estrés emocional: una pareja a punto de divorciarse, que tiene una casa común y no sabe separarse; o unos pocos herederos que acaban de heredar una propiedad pero no tienen claro cómo está la propiedad. dividido. En este artículo, compartimos contigo una explicación simple de qué es la extinción de un apartamento.

La extinción o disolución de condominio está regulada en los artículos 400 y 406 del Código Civil y es una manera práctica de dividir una comunidad de bienes. En este sentido, hay que saber que, desde un punto de vista legal, una comunidad de bienes, condominio o copropiedad significan lo mismo.

Por ejemplo, cuando una pareja o un matrimonio adquiere a medias una vivienda familiar, ambos son copropietarios, es decir, la propiedad pertenece a ambos, sin especificar a qué parte física pertenece cada parte. Por lo general, el atributo se asigna en una proporción del 50%. También puede ser que cuatro hermanos hereden una casa y cuenten, cada uno, con un 25% de la propiedad.

Si el matrimonio está a punto de divorciarse, o los hermanos quieren dividir la propiedad y terminar la comunidad de propiedad, entonces la extinción del condominio es una solución. Se caracteriza porque una de las partes cede la propiedad de la casa a la otra, pudiendo entregarse junto con la hipoteca sin hipoteca.

Con la transmisión de la propiedad, las consideraciones económicas suelen favorecer al propietario de abandonar parte de la casa, aunque esto no es obligatorio. Por tanto, la extinción del piso es un pariente lejano de la venta, con solo una clara ventaja fiscal: pagas menos impuestos.

Extinción de condominio con o sin contraprestación

Antes de estudiar los detalles fiscales de la disolución de condominios, recuerde que la Agencia Tributaria siempre está atenta. Aunque las consideraciones económicas no son obligatorias durante el proceso de extinción, ceder parte de la propiedad sin obtener ninguna devolución puede considerarse una donación encubierta. Por lo tanto, la oficina de impuestos cobrará impuestos sobre esto.

Las donaciones suelen tener más impuestos que las ventas y la extinción. Por cierto, la contraprestación puede ser dinero u otros medios. Por ejemplo, en el caso de rescindir un apartamento con una hipoteca, si una de las partes decide aceptar un préstamo de la otra parte, esta operación se considera un pago en efectivo. Entonces esto será parte de la consideración.

Los impuestos de la extinción de condominio

Dado que la extinción de los condominios no es una transmisión de propiedad hereditaria, debe tributar a través del Impuesto de Ley Estatutaria (AJD). Esto significa que la carga fiscal depende del grado de autonomía de la vivienda, entre el 1% y el 1,5% del valor actual de la vivienda. La persona que recibe el beneficio es la persona que paga el AJD. Recuerde, esta tarifa debe agregarse a la tarifa del notario, que se verá más adelante.

Otra buena noticia fiscal que surge porque la extinción no es un traspaso de propiedad es que el que transfiere el inmueble no tiene que declarar plusvalías municipales, en cada ayuntamiento se paga el llamado "impuesto al valor agregado del suelo urbano" (IIVTNU). Esto significa que la recaudación de impuestos se pospone hasta la próxima transmisión.

El último beneficio fiscal a considerar es que la extinción de los apartamentos, en principio, no supondrá un aumento o disminución de los derechos de alquiler. Por tanto, no necesita pagar el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) que se muestra en el informe anual.

Para que esto sea efectivo, la recompensa debe corresponder a la cuota de propiedad. Si la distribución es demasiado, la equidad cambiará y, por lo tanto, estará sujeta a impuestos.

Una vez superada la negociación entre los copropietarios y llegado a un acuerdo de rescisión del condominio, es tan sencillo como acudir a la notaría para firmar el contrato.

En caso de divorcio, los cónyuges también pueden optar por hacerlo mediante el Convenio Regulador de mutuo acuerdo que acompaña a la demanda de divorcio. A través de esta operación se puede extinguir el condominio por voluntad mutua. La adjudicación del pro-indiviso reflejado en la sentencia se inscriben en el Registro de la Propiedad. Además la disolución del condominio por divorcio bien sea judicial o notarial esta sujeto pero exento del pago del AJD.