Preguntas sobre el mercado laboral durante el COVID-19

cuestiones laborales COVID

Indudablemente la situación a la que nos estamos enfrentando todos como sociedad es excepcional, a medida que se van acordando prorrogas del Estado de Alarma , se multiplican los efectos sobre las empresas y la economía del País. Son muchos los Sectores que se ven afectados por las crisis y se estima que mas de 4.000.000 millones de trabajadores afectados en España por un ERTE.

Son muchas las dudas que invaden a los trabajadores , que ven pasar los días sin recibir ninguna contraprestación, pasemos a responder algunas de las preguntas mas comunes

https://www.somolinosromero.es/cuestiones-laborales-covid-19/

1º.- ¿ COMO AFECTARA A MI PARO UN ERTE O ERE POR COVID , SI NO HE COTIZADO LO SUFICIENTE PARA COBRAR EL PARO ?

Aún cuando no hubiera cubierto el tipo de cotización mínima para cobrar el paro en circunstancias normales , aun cuando solo llevase trabajando un mes , tendrá derecho a percibir el paro.

2º ¿ EL TIEMPO QUE COBRE EL PARO POR EL ERTE ME DESCUENTAN DE MIS PERIODOS ACUMULADOS ?

El tiempo que usted se encuentre en el ERTE no consumirá los periodos de cotización anteriores.

3º.¿ CUANTO COBRARÉ ?

  • Durante los 180 primeros días – 70 % de la base de cotización
  • A partir de los 181 días – 50 %
  • El calculo se toma sobre la base de cotización de los últimos 180 días , existe una aplicación orientativa en la pagina del SEPE que se llama autocálculo.

4º.- ¿ PUEDO PEDIR LA MORATORIA HIPOTECARIA ?

Las personas afectadas por un ERTE podrá solicitar la moratoria Hipotecaria , siempre que los ingresos de la unidad familiar no superen 1613.32 euros.

5º ¿ PUEDEN NOTIFICARME UN ERTE HOY 25 DE MARZO CON EFECTOS DE 14 DE MARZO ?

Si cabría la posibilidad , la fecha de efectos del ERTE pueden darse dos circunstancias : 1º- ERTE por causa de Fuerza Mayor COVID : puede tener efectos desde la declaración del Estado de Alarma.

2º.- ERTE por OTEP , causas económicas , organizativas… a partir de la fecha de comunicación por la empresa.

6º ¿ SI ESTOY DE BAJA MÉDICA , ME PUEDEN INCLUIR EN EL ERTE ?

No hay nada previsto expresamente en el RD 8/2020 , se presume que no podrían incluirte en el ERTE. Para el caso de que se produjera el ALTA médica y la empresa continuara en el ERTE , parece que cabe la posibilidad de comunicar a la autoridad laboral su inclusión.

7º.- ¿ TENGO UN CONTRATO DE DURACIÓN DETERMINADA O TEMPORAL Y ME HAN DESPEDIDO POR EL COVID , ES CORRECTO ?

Si la obra o servicio no hubiera terminado y la empresa igualmente decide proceder al despido basándose en la causa del COVID de forma anticipada , se considerará un despido improcedente . La empresa puede incluir también en el ERTE los contratos temporales o de duración determinada.

8º.- ¿ DURANTE EL TIEMPO DE SUSPENSIÓN DEL CONTRATO GENERO VACACIONES ? ¿ GENERO PAGA DE BENEFICIOS ?

1º.- VACACIONES :

Suspensión Total de la actividad : No se computa el periodo de duración del ERTE a efectos del devengo de vacaciones retribuidas.

Suspensión Parcial : Si se computa para devengar vacaciones.

2º.- PAGA DE BENEFICIOS :

En ambos casos si se genera derecho a la paga de beneficios.

9º ¿ QUE PLAZO TIENE PARA RESOLVER LA AUTORIDAD LABORAL SI ADMITE EL ERTE ?

El plazo se ha reducido a 5 dias , si la autoridad laboral no resolviera en ese plazo se entenderá para este caso que esta concedido por silencio administrativo.

10º. ¿ SI DENIEGAN EL ERTE , QUIEN ME PAGA ? ¿ ME PUEDEN OBLIGAR A RECUPERAR LAS HORAS NO TRABAJADAS ?

El empresario deberá abonar al trabajador íntegramente el salario y en ningún caso podrá exigir la compensación de las horas no realizadas.

Actualizado el