¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA INDUSTRIA DEL CINE

Actualizado el
min reading
Tecnología en el cine

El desarrollo tecnológico ha traído a nuestras vidas nuevas características que nos han ayudado a mejorar su calidad, pero no solo de forma técnica, pues también abrió una nueva puerta a la expresión artística, ya que el cine es la única de las siete artes que nació gracias al avance tecnológico y desde entonces ambos han evolucionado de forma paralela.

A pesar de ser la más joven de las artes, desde su creación el impacto que el cine ha tenido en la vida de las personas ha sido revolucionario, su gran aceptación se basa en el hecho de que las personas por naturaleza necesitan contar historias y el cine no solo les permitió hacer eso sino que también se convirtió en una oportunidad de guardarlas.

A lo largo de la historia del cine, este ha atravesado por distintas etapas las cuales han sido definidas por un nuevo avance tecnológico, pues al cine mudo le siguió la incorporación de sonido y posteriormente el color y continuamos avanzando hasta llegar a la actualidad, donde  contamos con con tecnología 3D y realidad virtual, que tienen por objetivo la inmersión sensorial del espectador a la película.

Además de esto, las nuevas tecnologías han generado grandes impactos en el cine modificando su producción, comercialización e incluso la forma en que se consume, dando paso a una nueva era, a continuación listamos algunas de sus más importantes contribuciones en el siglo XXI:

 

  • Efectos especiales y producción digital: El hecho de que los directores pudieran dejar volar su imaginación y soñar con otros mundos no es nada nuevo, de hecho esa fue una de las principales razones que volvieron inmortal la obra de Georges Melies, sin embargo la tecnología ha ayudado a volver cada vez más complicada la tarea de reconocer donde termina la fantasía y comienza la realidad.
  • Mayor rentabilidad: Ligado al punto anterior, en el pasado la elaboración de grandes producciones así como su distribución mediante copias era un trabajo muy complejo que requería de largos periodos y un gran equipo, lo que se traduce en costos elevados, sin embargo la tecnología ha permitido que el número de personas involucradas en todo el proceso se reduzca considerablemente. 
  • Menor tiempo de producción; actualmente es posible grabar y de forma inmediata observar el resultado, además de que las nuevas computadoras y redes de internet son capaces de procesar la información a velocidades increíbles por lo que el resultado final se logra en menor tiempo.  
  • Perfiles más profesionales: la presencia de la tecnología es tan elevada que muchos puestos deben ser cubiertos por perfiles técnicos altamente capacitados, incluso el papel del director se ha vuelto multidisciplinario y requiere que tenga conocimiento de softwares y hardwares. 
  • Mejora del cine amateur: El acceso a mejores herramientas es cada vez más accesible para un mayor grupo de personas, que aun sin dedicarse al cine, pueden comenzar a explorar este arte con un enfoque más profesional. Tal es el caso de las cámaras de video, las cuales han mejorado demasiado al grado de que los teléfonos celulares ya cuentan con características muy avanzadas.
  • Mayor difusión: No hablamos únicamente de mayor difusión para los grandes estudios de cine sino para aquellas pequeñas producciones que ahora pueden llegar incluso a públicos internacionales, gracias a internet, sin tener que asumir los elevados costos que implicaba este impacto en el pasado. 
  • Mejor definición de imagen: La imagen es crucial para el cine y actualmente contamos con definiciones realmente elevadas, que nos permiten distinguir hasta los más pequeños detalles, acompañadas de colores más intensos, pero esto no ha sido todo pues las cámaras son más ligeras y compactas, permitiéndoles una movilidad más natural por la escena al grado de que los actores pueden llevarlas con ellos para dar al espectador un mejor punto de vista en primera persona.
  • Uso de algoritmos: Analizar los deseos del público es más sencillo, rápido y preciso, esto ha permitido desarrollar nuevo contenido que se adapte a las nuevas tendencias, las cuales demandan una mayor cantidad de proyectos en un menor tiempo.
  • Mayor diversidad de contenido: La creciente demanda por parte del público ha permitido que aquellas producciones que no tuvieron espacio en el modelo tradicional, por ir enfocadas a segmentos muy pequeños o especializados, tengan un espacio en las bibliotecas digitales, esto ha permitido experimentar con la mezcla de distintos géneros.

 

Visto desde distintos ámbitos el cine siempre ha tenido que apostar por el progreso y las novedades tecnológicas para poder mantenerse competitivo ante un mercado que está abierto a la inclusión de nuevas formas de entretenimiento que puedan surgir, es por eso que podemos afirmar que el cine y la tecnología siempre caminarán de la mano.  

 

Cámara de cine