¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Las promotoras invierten en mejorar la experiencia del cliente en sus promociones apoyándose en la tecnología

Actualizado el
min reading
kjhg
  • La demanda tecnológica de sus clientes mueve a las promotoras a dotar a sus promociones de una aplicación propia.

14 de Junio de 2022.- Según un estudio reciente del Banco Sabadell, el perfil medio del comprador de inmuebles en España es el de una persona de entre 25 y 44 años, que tiene un contrato indefinido en su trabajo, que compra una vivienda para residir en ella y que necesita un crédito hipotecario para la compra de la casa, y sobre todo demanda nivel de digitalización en sus compras habituales.

Con este perfil se alcanza una madurez digital de los nuevos compradores, que ahora necesitan que su vivienda esté no solo conectada con sus elementos particulares, sino también con su comunidad y entorno. 

En este sentido y dentro de su política de innovación y ofrecer una experiencia de cliente superior, la promotoras comienza a integrar en todas sus promociones la soluciones que permitan a los propietarios tener una aplicación que no dependa de terceros (administradores o proveedores) y de este modo sean dueños de la información y gestión de todos los elementos que se puedan interconectar con su comunidad.

Además se permite que todos los proveedores que dan servicio a la comunidad reciban las notificaciones de incidencias de los propietarios, y al mismo tiempo conecta al administrador que mejor les convenga de tal modo que pueda ejercer de mediador en esta gestión.

Muchas de las  funcionalidades que ofrecen estas apps están diseñadas para que los propietarios tengan todas las herramientas necesarias para que su comunidad suba un nivel de digitalización acorde a sus perfiles (Tablón de anuncios digital, muro, documentos, reservas de espacios comunitarios, encuestas, Votaciones en Juntas certificadas, intereses personales…..). 

Privacidad y seguridad en estos entornos

Una de las principales cuestiones a salvar en este tipo de entornos es mantener la privacidad y la comunicación, y que ningún propietario pueda ver datos personales de otro vecino (ni número de teléfono, ni mail), de este modo se evitan mensajes fuera del canal de comunicación comunitario si no se desea.

Es normal que en toda comunidad de vecinos se produzca una falta de comunicación entre los propietarios, inquilinos y hasta con el propio administrador de fincas. Es uno de los aspectos más tediosos de tener que vivir en un edificio, ya que requiere de una cierta implicación y tiempo, que con las nuevas tecnologías se consigue solventar.

Propietarios de obra nueva principales consumidores

El uso de las nuevas tecnologías ha supuesto un avance en todos los aspectos de la sociedad, y la administración de fincas no podía ser menos. Numerosas aplicaciones han aparecido en el mercado, para solventar los problemas de participación de los españoles en los asuntos de su comunidad, pero todas son cautivas de los administradores, que según las estadísticas en el 98% de los casos los administradores que arrancan con la comunidad suele ser cambiado por otro en los 2 primeros años de vida. Con este tipo de implementaciones en las comunidades se garantiza que los propietarios no sufran los problemas del cambio de administrador, al ser la comunidad  los  propietarios de la app en todo momento.

La aceleración de las tendencias de digitalización y el teletrabajo, así como las restricciones de movilidad de estos pasados años han provocado cambios en el sector inmobiliario y en el de las comunidades de propietarios que hará que en los próximos años haya una carrera por integrar nuevos servicios que mejoren la integración de servicios digitales comunitarios en las promociones de viviendas de obra nueva, y el hecho de que promotoras lo estén implementando que demuestra que ya están apostando por estas tecnologías.

Algunas plataformas ya están operando en España como puede ser el caso de PropApp, mientras que en Europa plataformas de autogestión como Matera son las que están captando adeptos en Francia.