¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Las nuevas tarifas eléctricas y cómo reducir el consumo energético del hogar

Actualizado el
min reading
wer

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha impulsado cambios en la forma en que se facturan los peajes de acceso con discriminación horaria, en los términos de potencia y consumo desde el pasado 1 de junio de 2021.

Las nuevas tarifas eléctricas han cambiado el modo de consumir electricidad en casa. Esta modificación ha afectado a todos los consumidores españoles, en especial a los acogidos al mercado regulado. No quita de modificaciones en las facturas a las personas que se encuentran en el mercado libre puesto que las comercializadoras deben establecer un precio fijo para todo el año.

Tras esta modificación en las tarifas que a continuación explicaremos, se ha producido un aumento considerable en el precio del kilovatio en la luz, nos encontramos ante el precio más caro de la historia. Ahora más que nunca hay que tener en cuenta los hábitos de consumo en el hogar.

¿Cómo es la nueva factura de la electricidad?

En la nueva factura de la luz se aprecian tres cambios:

Tarifas de acceso

Las anteriores tarifas de acceso de rango domésticos desaparecen (2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA, 2.1DHS) y pasan a ser las tarifas de acceso 2.0TD

Potencia contratada

Anteriormente, solo se optaba por una potencia contratada, ahora puedes tener dos en función de las franjas horarias, que son las siguientes:

  • Hora punta: 9:00h a 00:00h.
  • Hora valle: 00:00h a 09:00h y fines de semana.

No es obligatorio realizar esta modificación, podrás mantener la potencia que tenias anteriormente para todo el día.

Franja horaria en el consumo eléctrico

Las franjas horarias en el consumo se dividen en tres periodos horarios:

  • Hora punta: es la hora más cara. (10:00h a 14:00h y 18:00h a 22:00h.)
  • Hora llana: es el precio medio. (08:00 a 10:00h, 14:00 a 18:00h y de 22:00h a 00:00h.)
  • Hora valle: es el precio más económico,(00:00h a 08:00h y fines de semana y festivos)

En el caso de que te encuentres en el mercado libre, las condiciones serán diferentes puesto que el precio y horarios serán los fijados con la compañía de electricidad.

Algunas claves para que la factura sea más barata son las siguientes:

Para las personas que se encuentren en el mercado regulado, lo más económico es intentar adaptar los horarios a los periodos valle y evitar el periodo punta. En cambio, lo recomendable para las personas del mercado libre, es buscar una tarifa que se adecue a sus necesidades y sea lo más económica posible. Otras opciones para reducir las facturas de electricidad son:

  • Contratar la potencia que necesitas: normalmente tenemos más potencia contratada a las necesidades reales. Se puede realizar una modificación al año y los técnicos especialistas pueden ayudarte con la que realmente necesitas.
  • Desconecta los aparatos que no utilices: los aparatos eléctricos que se encuentran en stand by siguen consumiendo electricidad. Ayúdate con el uso de regletas para desconectarlos.
  • Apaga las luces cuando no te encuentres en las habitaciones.
  • Aprovecha la luz solar. España es uno de los países con más luz natural, podrás aprovechar para reducir el consumo de energía. Además, ten las persianas y cortinas subidas en las horas de sol.
  • Utiliza energías renovables. Ahorras energía en el consumo de tu vivienda mediante la instalación de paneles solares.
  • Ahorra energía en iluminación utilizando bombillas de bajo consumo. Las bombillas convencionales consumen más energía que las de bajo consumo.
  • Eficiencia de los electrodomésticos: utiliza electrodomésticos con buena calificación energética. Consumen menos y ayudan al medioambiente.