¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Las bandas sonoras y su importancia en nuestra cultura

Actualizado el
min reading

Las bandas sonoras tienen una gran importancia en nuestra cultura. El éxito de muchas películas está ligado a la banda sonora original que la acompaña, y es que no es posible entender el cine sin la música.

Las bandas sonoras de las películas pueden emocionarnos más que cualquier diálogo. De llevarnos donde la historia quiere. Porque cine y música hacen un tándem perfecto.

Y como no podía ser de otra manera, los grandes compositores de bandas sonoras se han ganado a pulso un hueco en la historia de la música. ¿Acaso John Williams, el creador de la banda sonora de Star Wars (entre otras) no se puede considerar ya un compositor clásico? Desde luego que sí, y como tal se estudiará como parte de la historia de la música.

Qué es una banda sonora y cuál es su función

Una banda sonora es música compuesta específicamente para ser utilizada en una película.

La música tiene la capacidad de expresar y emocionar a niveles que muchas veces las imágenes no pueden, por lo que añadir una música en una escena puede cambiarla totalmente.

Hay bandas sonoras que han pasado a la historia, y han trascendido incluso al cine, convirtiéndose en auténticas obras maestras que ya forman parte de la historia de la música.

Las bandas sonoras tienen varias finalidades:

  • Reforzar la historia que se quiere contar
  • Contextualizar el lugar y la época
  • Añadir efectos sonoros especiales para reforzar la acción
  • Sustituir diálogos que no son necesarios
  • Sostener la narración
  • Dar continuidad a la historia
  • Mantener sentido durante el montaje

Y, por supuesto, emocionar en los momentos precisos. Hay escenas con una gran carga emocional que no serían nada sin la banda sonora que las acompaña. La música es capaz de elevar algo mediocre a algo asombroso.

El origen e historia de las bandas sonoras

La primera banda sonora se considera que nace en 1908 con la película francesa El asesinato del duque de Guisa, que todavía era de cine mudo y en blanco y negro. A partir de 1914 empieza a ser normal añadir música a las películas, por lo que podemos afirmar que cine y música han estado unidos casi desde el principio.

Un hito se dio en 1933 con la King Kong. El compositor Max Steiner (ganador de varios Oscars) creó una partitura original totalmente sincronizada con las escenas en pantalla. Desde entonces hasta hoy, la evolución de los sistemas de grabación y de la integración de la música han evolucionado tanto que es imposible describirlo con palabras.

Puedes ver una recopilación de las mejores bandas sonoras de la historia aquí. No dejes de ver los vídeos, merece mucho la pena.