¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

LA TECNOLOGÍA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Actualizado el
min reading
Cambio climatico

Existen una gran cantidad de pruebas que demuestran que durante los últimos años hemos hecho un uso desmedido de los recursos naturales, solo basta con ver las noticias, esto ha  ocasionando la extinción de muchas especies y el aceleramiento del calentamiento global.

Otra evidencia del impacto que generamos al planeta es la conmemoración del Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, esta fecha simbólica es el resultado de la estimación de momento del año en que la demanda de recursos supera la capacidad regenerativa del planeta, en conclusión, representa el momento a partir del cual consumimos más de lo que el planeta es capaz de producir.

Esta fecha se comenzó a conmemorar en 1970 y desde entonces la fecha se presenta cada vez más pronto, únicamente en 2020 fue posible retrasarla debido a los períodos de confinamiento provocados por la pandemia de Covid-19 y a pesar de que las actividades humanas se paralizaron casi por completo, únicamente fue posible ganar unas cuentas semanas, es por ello que la verdadera solución consiste en cambiar nuestro modelo de consumo y apostar por la generación de energías limpias.

Un ejemplo de este cambio necesario es el autoconsumo, esto consiste en que la generación de energía se realice por las mismas personas que la utilizan mediante sistemas paneles solares o aerogeneradores, algunas de las ventajas más importantes del autoconsumo son las siguientes:

Energia limpia.

A diferencia de los combustibles fósiles, que generan gases contaminantes y no son renovables, las energías limpias como la eólica y solar, aplicadas de forma correcta, son prácticamente inagotables y no generan residuos.

Ahorro de dinero.

Aunque la instalación de estos sistemas requiere una gran inversión por adelantado, hay que considerar que a futuro solo será necesario cubrir los costos de mantenimiento, los cuales pueden ser menores si se les da un uso adecuado. Además estos sistemas permiten que los propietarios se mantengan indiferentes a los cambios generados por las tarifas del mercado.     

Ganar dinero.

Dependiendo de la capacidad del sistema instalado, si su dueño produce más energía de la que necesita, puede ser vendida a empresas que se encargan de distribuir los excedentes, de esta forma se pueden rentabilizar espacios como techos o estacionamientos.

El futuro parece estar lleno de paneles solares y aerogeneradores, pero es importante darnos cuenta que aunque cambiemos la forma en que generamos energía, mientras no modifiquemos nuestro comportamiento, caeremos en el mismo problema una y otra vez.

cambio climatico