¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

La Tecnología en la seguridad vial

Actualizado el
min reading
adasd

La señal de tráfico v16, también conocida como señal de emergencia v16, sustituirá en España a los triángulos tradicionales a partir del 1 de julio de 2021, aunque podremos utilizar los triángulos y la nueva señal (con o sin geoposicionamiento) hasta el 1 de enero de 2026, según ha señalado la DGT. Su entrada en vigor debería reducir el número de víctimas mortales en carretera, ya que los usuarios ya no tendrán que bajarse del coche para señalar que su vehículo se ha detenido.

¿Qué es la señal v16?

Si conducimos nuestro vehículo por la carretera y sufrimos una avería o un accidente, o nos vemos obligados a hacer una pausa obligatoria, debemos señalizarlo adecuadamente para que los demás usuarios de la vía sean conscientes y puedan reaccionar con suficiente antelación. Actualmente, esta señalización debe hacerse con los populares triángulos de advertencia.

Sin embargo, la Dirección General de Transportes (DGT) ha aprobado una serie de cambios para reducir los accidentes, las colisiones y las muertes en las carreteras españolas. Uno de los cambios más importantes, y que te interesará como usuario, es la sustitución de los tradicionales triángulos por una señal v16.

La luz de emergencia v16 es una luz de emergencia para coches de color amarillo (naranja) que sustituirá a los populares triángulos. Es un dispositivo autónomo que se monta en el exterior del vehículo inmovilizado, normalmente en el techo del mismo. Esta señal v16 ocupa muy poco espacio, por lo que puede llevarla cómodamente en la guantera.

Además, y lo que es más importante, mejora mucho el rendimiento de los triángulos, ya que la luz de emergencia es visible desde una distancia mucho mayor. Gracias al fuerte imán que incluye, puedes montarlo en los pilares o en el techo del vehículo, según el coche, con el simple gesto de bajar la ventanilla.