¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

La participación ciudadana en proyectos de energías renovables

Actualizado el
min reading
energia renovable

La participación local en energías renovables es todo un acierto. Cuando buscas obtener un rendimiento de tus ahorros, tienes una amplia variedad de opciones a tu alcance. Una de las más atractivas del momento está relacionada con este tipo de proyectos. Pero ¿por qué es importante incluirlos en tu porfolio? Descúbrelo a continuación.

¿Es importante la participación ciudadana en proyectos de energías renovables?

Las noticias sobre el cambio climático son cada día más abundantes, lo que ha fomentado que la ciudadanía se conciencie. Esto ha llevado a que buena parte de la población entienda que es necesario optar por las energías renovables. Al no generar gases de efecto invernadero, se puede obtener energía sin dañar el medioambiente.

Hasta el momento, el desarrollo de proyectos relacionados con estas energías solo estaba al alcance de Estados y empresas. Debido a su labor, se han hecho realidad numerosas instalaciones y marcos legales propicios. Estos últimos son fundamentales, ya que permiten que la ciudadanía participe en estas inversiones, y es algo muy necesario para conseguir una transición energética eficaz.

Ten en cuenta que es indispensable realizar un gran esfuerzo para que el cambio se vaya materializando. Cuantas más personas se sumen, más cerca estará ese momento. Además, invertir en energías renovables es una cuestión de ética; de pensar en el largo plazo. Contribuyes a consolidar un futuro limpio en el que el impacto humano en la naturaleza sea casi nulo.

También participas en la consecución de los objetivos marcados por los diferentes Gobiernos. En muchos casos, las metas son bastante ambiciosas. Requieren de un gran esfuerzo para cumplirlas a tiempo y siguiendo las formas exigidas. Esta es otra razón que invitar a participar a la ciudadanía, quienes tienen la posibilidad de cambiar su futuro.

Asimismo, fomentas la creación de nuevos puestos de empleo, por lo que generas un impacto positivo adicional. Ayudas a que las comunidades en las que se desarrollan los proyectos mejoren sus perspectivas de futuro. Facilitas que despeguen, en especial las zonas rurales o deprimidas.

¿Cuáles son los marcos legales en el ámbito local?

De entre todas las modalidades de inversión, la local es una de las más importantes y sencillas de aplicar. Al fin y al cabo, tú conoces a fondo el estado de tu localidad y de sus inmediaciones. Dispones de información de primera mano sobre sus necesidades, algo que te allana el camino a la hora de contribuir. Sin embargo, es preciso conocer la realidad legal, en especial en un país como España.

Las distintas comunidades autónomas modifican sus normas para establecer marcos atractivos para la inversión. También diseñan planes y proyectos específicos englobados en estrategias de mayor calado. Un ejemplo es el entorno legislativo de Cataluña. A través del Decreto Ley 24/2021 se obliga a que los proyectos con una potencia superior a 5 MW tengan una inversión local. Esta inversión debe ser del 20 % del capital social o de la financiación que se necesite en cada caso.

Asimismo, la oferta que se realice debe dirigirse a personas físicas empadronadas en el municipio del proyecto. De este modo, se incita a los ciudadanos locales a participar en su desarrollo, pero también actúa como polo de atracción. Esto se debe a la obligación de llevar dos años empadronado en el municipio.

Otra comunidad con un marco similar es Navarra. Con la Ley 4/2022 se obliga a ofrecer inversiones locales con una participación de al menos el 51 %. También se tendrá que lograr un 20 % siempre que el proyecto esté en suelo público o comunal. Como en el anterior caso, las ofertas se dirigirán a personas físicas y jurídicas que radiquen en el municipio en el que se efectúen las obras.

¿Qué son las subastas del REER?

En 2021 y 2022 se realizaron, respectivamente, la segunda y la tercera subasta del REER (Régimen Económico de Energías Renovables). En las dos convocatorias se subastó la capacidad eléctrica para desarrollar estos proyectos y en ambos casos se tuvo en cuenta lo local. Se establecieron cupos específicos, como 300 MW para tecnología fotovoltaica, aunque también se fijaban sus limitaciones.

Se fomenta la titularidad de personas físicas y jurídicas locales, como es el caso de cooperativas con un mínimo de diez integrantes. También se permite la participación de las Administraciones o entidades locales, así como sociedades de capital, ya que al menos el 25 % del capital social o el 25 % de la financiación deben ser locales. Tienen que ostentarlos un mínimo de cuatro participantes del municipio en el que se desarrolla el proyecto.

¿Cómo participar en la inversión renovable?

A la hora de participar en la inversión renovable, es fundamental que cuentes con la plataforma adecuada. Dado al carácter ético de estas inversiones, hay que optar por las mejores opciones. Al fin y al cabo, el objetivo que buscas es rentabilizar tus ahorros, pero de manera verde y sostenible. Otra razón para actuar con cuidado es la extensión de los proyectos, que suelen dar frutos a largo plazo.

Además, es engorroso invertir directamente porque se establecen exigencias a la cantidad de capital mínimo con el que se puede empezar. Sin embargo, Fundeen, la plataforma líder de coinversión en renovables, te facilita tu entrada en una amplia cartera de proyectos desde 500 euros.

Puedes participar en proyectos de crowfunding o en la compra venta de acciones, pero siempre de desarrollos locales. De este modo, realizas una inversión ética que no solo te será rentable, sino que colaboras con la reducción de la cantidad de dióxido de carbono emitido. Así, marcas un antes y un después gracias a tus ahorros, por lo que el esfuerzo realizado para obtenerlos no será en vano.

En definitiva, la inversión local ofrece una amplia variedad de oportunidades. Los Gobiernos, tanto central como autonómicos, están facilitando que la ciudadanía participe en la transición energética. Gracias a esto, contribuyes a que este cambio tan necesario sea posible.

En Fundeen han creado un nuevo producto, “las reservas de inversión” con el objetivo de dar la prioridad a las personas e instituciones de las comarcas afectadas a hacer su reserva antes de que se abra a financiación de todo el territorio. No es vinculante y puedes cancelarla en cualquier momento, simplemente te asegura tener tu hueco una vez salga la financiación.